Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Luis Tosar, candidato al premio europeo por Celda 211

La Academia - actualidad

La EFA anuncia en Sevilla las candidaturas a sus premios anuales

08/11/2010 | Noticias

Luis Tosar, candidato al premio europeo por Celda 211

Luis Tosar, candidato al premio europeo por Celda 211

La cinta de Daniel Monzón opta también al a Mejor Guión y El secreto de sus ojos a Mejor Película

Isabel Coixet fue la encargada de leer el nombre del actor durante el anuncio de las candidaturas, que tuvo lugar en Sevilla el viernes 6 de noviembre. Celda 211 compite además en la categoría de mejor guión por la adaptación que hicieron Jorge Guericaechevarría y Daniel Monzón de la novela de Francisco Pérez Gandul.

Luis Tosar atiende a los medios tras la lectura de su nombre como candidato al premio de la EFA


El aplauso de los presentes fue unánime cuando Isabel Coixet pronunció el nombre de Luis Tosar como candidato a Mejor Actor en la 23 edición de los premios de la European Film Academy. El protagonista de Te doy mis ojos y Los lunes al sol, que estaba en el certamen sevillano para presentar Mr. Nice, de Bernard Rose, pudo escuchar in situ su candidatura.
La presencia española en esta edición de los premios de la EFA se completa con la coproducción hispano-argentina El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y producida por Gerardo Herrero, que está entre las candidatas a Mejor Película.
La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre en Tallin, capital de Estonia, y, por primera vez se emitirá en una televisión española, tal y como anunció Carlos Cuadros, director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Además de Coixet, participó en la lectura entre otros el director Vicente Aranda, a quien homenajea el certamen, que leyó las películas candidatas a Mejor Montaje.

Las cintas que optan al Premio a la Mejor Película Europea son Al (Miel), Turquía/ Alemania, de Semih Kaplanolu; Des hommes et des dieux (De dioses y hombres, Francia) de Xavier Beauvois; The Ghost Writer, Francia/ Alemania), de Roman Polanski; Lebanon, Israel/ Alemania/ Francia, de Samuel Maoz, y Soul Kitchen, Alemania, dirigida por Fatih Akin.

 

La competencia

Malamadre se las tiene que ver con los trabajos del danés Jakob Cedergren (Submarino), el italiano Elio Germano (La nostra vita), el rumano George Pisteranu (Si quiero silbar, silbo) y el escocés Ewan McGregor (El escritor). “El único trabajo que conozco es el de Ewan McGregor y, solo con él, ya es una competición dura. Es un grupo muy variado, no sé qué posibilidades tengo, pero ya es importante participar en la fiesta del cine europeo”. El violento preso por el que consiguió su tercer Goya le está dando muchas satisfacciones: “Es un personaje muy castizo y, a la vez, rompe con los tópicos que tenemos del cine español. En este sentido, Celda 211 va a la contra”.

Líder de un motín, este Malamadre rapado y con tatuajes que siempre cumple tendrá una versión estadounidense. “He leído que Mickey Rourke podría hacer el papel. Me parece muy bien porque soy súper fan de él, es perfecto con esa cara…” La candidatura de Tosar como Mejor Actor por Celda 211 es una “muy buena noticia” para Tosar y para el cine español, “que ya no hace cosas muy buenas puntualmente, sino continuamente. Esta noticia es una buena excusa para que la película, que ahora se va a estrenar fuera, tenga un recorrido más largo”.
Sin proyectos cinematográficos a la vista y a la búsqueda de un texto para hacer teatro, este internacional lucense sigue “analizando mucho” los guiones que le llegan, a los que no pone nacionalidad, aunque confiesa que su iconos de la infancia y juventud son “directores y actores norteamericanos”.

 

 

Ver todas las candidaturas




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas