Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Un cine a fuego lento

La Academia - actualidad

17/05/2013 | Noticias

Un cine a fuego lento

Un cine a fuego lento

©Enrique Cidoncha

Pablo Berger encuentra a su público en la Academia

A Pablo Berger no se le borró la sonrisa de la cara. No era para menos porque el público que ocupó todas las butacas de la sala de cine de la Academia le dio las gracias por haber hecho Blancanieves, una película “genial, fantástica” por la que recibió enhorabuenas, apretones de mano y aplausos. Fue un pase especial, como el que vivió cuando en julio del año pasado, en la misma sala, presentó a los académicos su Blancanieves muda y en blanco y negro que vive en Andalucía y con el mundo del toreo de fondo. “En ese momento me sentí muy querido por los miembros de esta institución, por primera vez pensé que parecía que la historia que teníamos tocaba la fibra, que iba a encontrar su espectador. Después se proyectó en el Festival de Toronto y, desde entonces, no he parado, sigo subido en una montaña rusa”, declaró emocionado el director, guionista y productor vasco.

Ahora, montado en un tren bala, según sus palabras, recordó que el proceso de Blancanieves fue complicado y largo porque su cine es de cocción lenta. Le llevó 8 años levantar esta producción reconocida con diez Premios Goya; seis poner en pie su opera prima, Torremolinos 73; y tres montar su primer corto, Mama. “Lo ideal serían tres años, pero pelearé el tiempo que sea por hacer el proyecto soñado porque para mí el cine es a vida o muerte. Siempre pienso que la película que tengo entre manos es la última”.

 

Espectador insaciable, Berger nació en Bilbao, cuyo clima ayudó a soñar con el cine. “Qué mejor que una sala donde guarecerse de la lluvia. Vivía en el centro y había tantos cines… Uno de ellos, el Trueba, estaba pegado a mi casa y podía escuchar las voces de los actores de las películas que ponían. Mi hermano y yo nos pasamos meses con un destornillador haciendo un agujero en la pared porque queríamos ver las películas gratis”. No consiguieron su propósito, pero Berger ya estaba contagiado por el virus de las películas, una infección que incluso marcó sus relaciones sentimentales. “Si a la chica con la que salía no le gustaba el cine tanto como a mí, cortaba con ella”, confesó.

 

Con la cámara Super-8 que le regaló su tío rodó su primer plano –una pareja en una pensión–, inspirado en un cómic de Moebius. Nunca olvidará el ruido del negativo de la película pasando por la cámara y tampoco todas las películas que vio en el cineclub en el que conoció a un Alex de la Iglesia con aspecto de “salvaje empollón” que pesaba 60 kilos. “A los dos nos gustaba La matanza de Texas, el mundo pop y Los Chiripitifláuticos. Hicimos juntos Mama, un acto de amor en el que Alex, como dibujaba muy bien, fue el director artístico, y yo, como había escrito el guion, fui el director”.

 

Con Mama, respaldado por los productores de Tu novia está loca, de Enrique Urbizu, “al que Alex y yo admirábamos porque iba por delante de nosotros”, Berger hizo lo que quiso. “Me dejé llevar por mi actitud punk. Ganó el primer premio en el Festival de Alcalá de Henares y encontró su público. Me dije que tenía que escribir y dirigir las historias que me diera la gana porque aparecería un público para ellas”, manifestó este asiduo del Festival de San Sebastián –en una de sus ediciones, acompañado por De la Iglesia, hizo llegar Mama a Tim Burton y flipó. Le gustó mucho el trabajo”–.

 

 

Contar con imágenes

 

No se ha desviado del camino. Movido por los sueños que tiene, quería estudiar en una universidad americana y consiguió una beca para ir a una escuela de cine en Nueva York, donde vivió durante una década y escribió el libreto de Torremolinos 73. “Mientras estaba fuera, mi madre me mandaba los recortes con todas las películas que estaba haciendo Alex de la Iglesia, un hombre de acción frente a un hombre de reflexión”.

 

Hizo las maletas y volvió a España para rodar su multipremiada opera prima, de la que hicieron hasta un remake chino. “Me sentía como James Cameron, el rey del mundo, pero como siempre he tenido dificultades financieras para levantar mis proyectos, pues tardé ocho años en volver a dirigir”.

 

Entre película y película, este apasionado del cine mudo que se vuelve loco con la obra de King Vidor se ha alimentado con los talleres que ha impartido. “Me gustar ayudar a los cineastas más jóvenes que yo, disfruto cuando estoy rodeado de aquellos que sueñan con hacer cine. Además, en esta profesión se trata de vivir con poco y con mucho estilo”, ironizó.

 

Lo suyo es contar con imágenes –Ciudadano Kane es su título clave, “es casi muda, eminentemente visual en una época dominada por la palabra–, por eso no tiró la toalla ante la negativa de varios productores ante Blancanieves. Esperó y un día apareció Ibon Cormenzana, “que también es de Bilbao”, y se lanzaron a esta aventura con Maribel Verdú, Ángela Molina, Macarena García, Daniel Giménez Cacho, José María Pou –el único nombre que estaba cuando empezó a escribir el guion–, el músico Alfonso de Vilallonga –con el que escribió bulerías y tanguillos–, el gallo Pepe… y así hasta tener la foto de grupo, de las 500 personas que participaron en una Blancanieves con final abierto “porque las películas las completa el espectador. Si estuviéramos en Estados Unidos, habría una Blancanieves 2”, dijo.

 

Pero como estamos en España, este bisnieto de francés tiene previsto revisar los dos guiones que escribió hace más de cuatro años. Si se convertirán o no en película es una incógnita. Avisó que su cine es de cocción lenta, pero a sus incondicionales no parece importarles porque algunos han visto ya Blancanieves siete veces “y cada vez me gusta más, me sigue dando pellizco. Tiene alma porque es una historia madurada”, comentó un seguidora del cine de Berger, cuya filmografía ha sido revisada en la Academia. “La próxima vez que venga será con tacataca”, bromeó.




volver

últimas noticias


I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias
ver todas