Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Fallece el compositor Alfonso Santisteban

La Academia - actualidad

27/05/2013 | Noticias

Fallece el compositor Alfonso Santisteban

Fallece el compositor Alfonso Santisteban

Nacido en Madrid a principios de los años cuarenta, se convirtió en uno de los músicos más prolíficos de nuestro país

Corrían los años sesenta cuando Alfonso Santisteban vio que su vida daba un giro que le cambiaría la existencia para siempre. Decidió dar el paso de abandonar la carrera que entonces cursaba, Ingeniería Industrial, para ingresar en el Conversatorio Superior de Madrid, donde aprencidó lecciones de solfeo y piano. Con el tiempo se formó de la mano de Mauricio Ruiz en armonía, contrapunto, fuga y composición. Era tan solo el principio de una carrera en la que compondría algunas de las sintonías más memorables y significativas para el público español. 

A finales de la década que vio nacer su pasión por la música, comenzó a tener éxito profesional, hecho del que Santisteban se enorgullecía –"Soy músico profesional desde 1961. He compuesto cientos de canciones de encargo para cantantes de todo tipo, desde Lola Flores a Bambino, más de 100 bandas sonoras para películas, música para series de televisión, representaciones teatrales y de revista... pero lo cierto es que sólo he disfrutado realmente cuando he tenido libertad creativa total”–.

 

Compuso las bandas sonoras de gran cantidad de filmes españoles e italianos, en los que dejaba siempre aparecer marcados rasgos de su estilo pop. Destacan títulos como Enseñar a un sinvergüenza, La orilla, La casa de los Martínez, Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?, Vida íntima de un seductor cínico, Las alegres vampiras de Vögel, De profesión: polígamo, Casta e pura, La mujer del ministro y Las alegres chicas de Coslada. Para televisión, ideó las sintonías de algunos de los espacios televísivos claves de los setenta y los ochenta como ‘Palmarés’, ‘Música y estrellas’, ‘Aplauso’ y ‘Bla, bla, bla’, así como las miniseries ‘La barraca’ y ‘Sonatas’. Santistebán también se desarrolló en su trayectoria profesional como director de orquesta en distintas formaciones como la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Filarmónica de Puerto Rico, la Filarmónica de Los Ángeles y la Master Camerata Orchestra de Hollywood.

 

En noviembre de 2012 la Academia de Televisión, de la que era miembro, le entregó el Premio Talento, con el que se reconoce la excelencia profesional detrás de las cámaras. El compositor agradeció el galardón afirmando que “dentro de los premios que tengo, éste es de los más importantes porque me llega después de muchos años de lucha contra la enfermedad”. El pasado viernes 24 de mayo fallecía a los 69 años en un hospital malagueño tras una larga lucha contra el cáncer, según informó la familia. 




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas