Academia de las Artes y las Ciencias
Premios Medalla de Oro 1992 - Carlos Saura (Director)

Premios - Medalla de Oro

1992 - Carlos Saura (Director)

Huesca, 1932
Tras vivir su infancia en zona republicana durante la Guerra Civil –memoria que le acompañará siempre- y cursar el bachillerato en Madrid con los Maristas, el hermano menor del pintor Antonio Saura comenzó a estudiar ingeniería, carrera que abandonaría pronto en beneficio de su primera vocación: la fotografía y, más concretamente, la fotografía de reportaje documental. En 1957 se gradúa en el IIEC con el cortometraje La tarde de domingo. Su trayectoria profesional, tras el celebrado documental Cuenca (1958), arranca vigorosamente con Los golfos (1959), cuyas imágenes resultan precursoras del futuro Nuevo Cine Español. Su trayectoria posterior, tras el intermedio de Llanto por un bandido (1963), rebrota al iniciar su colaboración con el productor Elias Querejeta en La caza (1965). Su filmografía se prolonga después a través de películas como Pepermint frappé (1967), Stress es tres, tres (1968) y La madriguera (1969), reforzando con ellas su apuesta por la ficción intimista y metafórica casi siempre en colaboración con su compañera sentimental en aquel momento y musa de estas obras, Geraldine Chaplin. Saura explora el universo de la memoria en sus siguientes películas: El jardín de las delicias (1970), La prima Angélica (1973), Cría cuervos (1975), Elisa, vida mía (1977). Se convierte en esos años en uno de los realizadores españoles más conocidos fuera del país y sus películas se consideran paradigma del cine de oposición a la dictadura.

Tras el final de su larga asociación con Querejeta inaugura una estrecha colaboración con Antonio Gades que desembocará en una trilogía sobre el arte flamenco, sus mitos y su estética: Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1985). Desde otra perspectiva, esta misma vena será retomada por el cineasta durante los noventa con Sevillanas (1992) y Flamenco (1995).

Con ¡Ay, Carmela! (1990) obtiene trece premios Goya –entre ellos mejor película y mejor director- y el aplauso del público. No obstante, permanecerá fiel a su trayectoria al rodar para TVE El Sur (1990), particular visión del cuento de Borges con el que vuelve al tono intimista.

En 1991 recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 1992 la de la Academia. En 1994 fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Zaragoza.

En junio de 1995 estrena junto a su hermano Antonio la ópera Carmen en el Festival dei Due Mondi (Italia). Rueda Taxi y en 1997 rueda en Argentina Tango y publica su novela “Pajarico Solitario”. En 1998 se estrena Pajarico y un año más tarde Goya en Burdeos. En 2000 Saura es distinguido con el Premio a la Mejor Contribución Artística y el Premio del Jurado del Festival de Montreal por Goya en Burdeos.

Saura estrena en 2002 Salomé, que gana el Goya a la Mejor Canción Original, y recibe el premio a toda su carrera del Festival Internacional de Karlovy Vari.

En 2004 estrena Séptimo día y recibe el premio de la Academia de Cine Europeo por toda su carrera.

Tras Iberia, con la que gana el Goya a la mejor fotografía, presenta Fados, consiguiendo un nuevo Goya a Mejor Canción Original. Ese año (2007) el Festival Internacional de San Sebastián le concede la Concha de Oro honorífica (sólo ha habido otra otorgada a Luis Buñuel en 1981).

Realiza el musical Flamenco Hoy (2009), estrenado en los veranos de la Villa de Madrid y se inaugura en Valladolid una exposición antológica a su carrera titulada Otras miradas de Carlos Saura al tiempo que recibe la Espiga de honor de la Seminci.

En 2010 presenta su película Io, Don Giovanni y rueda el filme Flamenco, flamenco.


Autor de la voz en el Diccionario del Cine Español: Javier Hernández