Academia de las Artes y las Ciencias
Premios Medalla de Oro 1994 - Alfredo Matas (Productor)

Premios - Medalla de Oro

1994 - Alfredo Matas (Productor)

Alfredo Matas (Alfredo Matas Salinas, Barcelona, 1920-1996).

Procedente de una familia vinculada a la industria textil, durante la Guerra Civil residió en Marsella, Suiza y París, donde tocaba como trompetista en un grupo de Jazz. De regreso a España, en 1944 se introdujo en el sector de la exhibición como socio del cine Windsor, al que siguieron otros locales barceloneses. Con el apoyo financiero de la familia Sainz de Vicuña y el empresario Jaume Castell, creó en 1958 la empresa CINESA, responsable de la explotación en España del sistema de proyección Cinerama. En 1961 creó la firma Jet Films con el objetivo de producir Plácido (1961), primera de una larga serie de colaboraciones con Luis García Berlanga. Contribuye en los aires de renovación del cine identificados con la figura de realizadores como Maurice Ronet o las dos primeras películas de Francisco Regueiro El buen amor (1963) y Amador (1965).

Las mutilaciones perpetradas por la censura en este último film y la desconexión de Matas con el sector de la distribución le obligan a retirarse hasta que en 1968 impulsó la creación de la empresa In-Cine, S.A. con la participación de sus habituales socios financieros e intereses en el sector de la distribución y la producción. Participó como productor ejecutivo de diversos Films realizados por José M. Forqué (La vil seducción, 1968; Estudio amueblado 2-P, 1969; o El monumento, 1970).

Su trayectoria dio un vuelco definitivo cuando CINESA incrementó el número de salas en progresión geométrica e In-Cine y Jet Films participaron en un tipo de cine español que pretendía aumentar la calidad media sin renunciar al contacto con el gran público, quedando su nombre asociado a una larga etapa de la carrera de Luis G. Berlanga: Tamaño Natural (1973), La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1980), Nacional III (1982) y La vaquilla (1984) y a algún título emblemático de la transición: El amor del capitán Brando (J. de Armiñán, 1974). Sus encontronazos con la censura afectaron a su colaboración con Luis Buñuel en El discreto encanto de la burguesía (1972) con el que también trabajó en Ese oscuro objeto del deseo (1977) y repercutieron con la fulminante prohibición de El crimen de Cuenca ( P. Miró, 1979).

Casado con la actriz Amparo Soler Leal, también apadrinó a Jaime Chávarri a través de las adaptaciones literarias de Bearn o la sala de muñecas (1983), Las bicicletas son para el verano (1983) y la comedia Tierno verano de lujuria y azoteas (1993). En los últimos años, en colaboración con su hija Helena, no olvidó la promoción de nuevos realizadores como José Luis García Berlanga en Barrios altos (1987) o Azucena Rodríguez en Puede ser divertido (1995). Promotor de la Academia de Cine, en 1994 fue distinguido con su Medalla de Oro y en 1992 recibió el premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya.


Autor de la voz en el Diccionario del Cine Español: Esteve Riambau