Academia de las Artes y las Ciencias
Premios Medalla de Oro 1998 - Elías Querejeta (Productor)

Premios - Medalla de Oro

1998 - Elías Querejeta (Productor)

Elías Querejeta (Elías Querejeta Gárate, Hernani, Guipuzkoa, 1934).

Se aficiona al cine jugando con una cámara Pathé-Baby y a los dieciséis años participa en la fundación del Cine-Club San Sebastián y en la del Cine Club Cantábrico.

Es fichado por el equipo de futbol de la Real Sociedad para el que jugará algún tiempo. Inicia dos carreras -Químicas y Derecho- que no termina.

En 1956 escribe Los justos con Antxón Ezeiza, que recibe el Premio Nacional de Guiones y ambos crean una productora de cortometrajes. Colabora con UNINCI y produce para esta A través de San sebastián / cortometraje. (1960) que codirige con Antxon Eceiza. Juntos vuelven a rodar A través del futbol / cortometraje. (1962).

Escribe el guión de Los inocentes (J. A. Bardem, 1962) en compañía del propio director y de Antxon Eceiza. Con la puesta en marcha de El próximo otoño (Antxon Eceiza, 1963) comienza una larga trayectoria que aporta una contribución sustancial, a importantes segmentos creativos del llamado Nuevo Cine Español, de la agonía dictatorial, de la transición política y luego de la democracia sin dejar de plantear, entre medias, su propia política de producción, tanto en el terreno económico como en el ideológico y en el estético.

Elías Querejeta PC (fundada en 1964) sostiene de manera decisiva la obra de Antxon Eceiza, para el que produce De cuerpo presente (1965), Último encuentro (1966) –con participación suya en los guiones de ambas- y Las secretas intenciones (1969).

La colaboración con Carlos Saura arranca en 1965 (La caza) y se extiende hasta 1981 (Dulces horas) a lo largo de trece títulos que incluyen jalones tan significativos como El jardín de las delicias (1970), La prima Angélica (1973), Cría cuervos (1975) o Mamá cumple cien años (1979).

Las tres incursiones de Víctor Erice en el cine industrial de ficción llevan también su marca, Los desafíos (1969), El espíritu de la colmena (1973) y El sur (1983), esta última inacabada al suspender Querejeta el rodaje.

La filmografía de Montxo Armendáriz se ha fraguado bajo su tutela, Tasio, (1984); 27 horas, (1986); Las cartas de Alou, (1990); Historias del Kronen, (1995), así como la de Fernando León de Aranoa, Familia, (1996); Barrio, (1998); Los lunes al sol, (2002).

La factoría Querejeta ha hecho posible también valiosos trabajos de Francisco Regueiro (Si volvemos a vernos, 1967; Carta de amor de un asesino, 1972), de Manuel Gutiérrez Aragón (Habla mudita, 1973; Feroz, 1984), de Jaime Chávarri (El desencanto, 1976; Dedicatoria, 1980), de Ricardo Franco (Pascual Duarte, 1976) y de su hija Gracia Querejeta, para quien ha producido y coescrito Una estación de paso (1992), El último viaje de Robert Ryland (1996), Cuando vuelvas a mi lado (1999), así como Héctor (2004) y Siete mesas de billar francés (2007) en cuyos guiones no intervino.

Tras la creación de ESICMA, participa en la coproducción con Francia de La ciudad de los niños perdidos (J. P. Jeunet y M. Caro, 1988).

Ha promovido algunas iniciativas para cineastas debutantes y ha firmado también, en colaboración, los guiones de Pascual Duarte (R. Franco, 1976), A un dios desconocido (J. Chávarri, 1977), Las palabras de Max (E. Martínez-Lázaro, 1977) y Dedicatoria ( J. Chávarri, 1980) y los documentales, que también produjo, La espalda del mundo (Javier Corcuera, 1999) y Asesinato en febrero (2001) y Perseguidos (2004), ambas de Eterio Ortega Santillana.

Su labor ha sido objeto de múltiples homenajes. En 1986 recibió el Premio Nacional de Cinematografía y en 1998 La Academia le otorgó su Medalla de Oro.


Autor de la voz del Diccionario del Cine Español: Carlos F. Heredero