Academia de las Artes y las Ciencias
Premios Medalla de Oro 1999 - Gil Parrondo (Decorador)

Premios - Medalla de Oro

1999 - Gil Parrondo (Decorador)

Gil Parrondo (Gil Parrondo y Rico, Luarca, Asturias, 1921).

A los siete años se traslada con su familia a Madrid y, durante la Guerra Civil, estudia Bellas Artes en la Escuela de San Fernando, siendo discípulo, entre otros, de Vázquez Díaz.

En 1939 entró a trabajar en los Estudios de Aranjuez (ECESA) como ayudante de decoración de Amalio Martínez Garí hasta 1942. A partir de 1945 figura como ayudante de Sigfrido Burmann en medio centenar de películas, algunas de las cuales serían La nao capitana (Florián Rey, 1947), Locura de amor (1948) y Pequeñeces (1950), ambas de Juan de Orduña, Sangre de Castilla (B. Perojo 1950), Un hombre va por el camino (M. Mur Oti, 1949), El último caballo (E. Neville, 1950) y Lola la Piconera (l. Lucia, 1951).

En 1953 inició su labor como decorador-jefe en Tres historias de amor/Decameron Nights (H. Fregonese) y ese mismo año inicia su colaboración con el aparejador Luis Pérez Espinosa, asociación que dura hasta principios de los sesenta y a la que se deben la recreación de la Corte de Carlos I en Jeromín (L. Lucia, 1953) o los ambientes de Noches andaluzas (M. Cloche y R. Blasco, 1953) y Un caballero andaluz (L. Lucia, 1954).

Colaboraron con Orson Wells en el rodaje de Mister Arkadin/Confidential Report (1954) y participaron en varias películas extranjeras rodadas en España, como Alejandro Magno /Alexander the Great (Robert Rossen, 1956) y Orgullo y pasión/The Pride and the passion (Stanley Kramer, 1957). Trabajó en la productora de Samuel Bronston desde su primera película hasta El fabuloso mundo del circo/Circus World (Henry Hathaway, 1964), pasando por La caída imperio romano/The fall of the Roman Empire (Anthony Mann, 1964) para la que diseñó un impresionante conjunto que reproducía el Foro Romano, construido totalmente sin usar trucos ópticos o maquetas.

Al fallecer Pérez Espinosa, Parrondo continuó trabajando en solitario. En 1970 recibió el Oscar junto a URieMcCleary por Patton, de Franklin J. Shaffner y el año siguiente por Nicolás y Alejandra/Nicholas and Alexandra, del mismo director, convirtiéndose así en el español que ha ganado más veces el galardón. En 1972 fue de nuevo nominado por la Academia de Hollywood por Viajes con mi tía/Travels with my Aunt (George Cukor).

Ha intervenido en cerca de doscientas películas y simultaneado su trabajo en nuestro país, tanto en cine como en series de televisión, con el realizado en estudios de Hollywood, Lisboa, Londres, París, Roma, Viena, Budapest o las islas del Pacífico. Creó en España los interiores británicos de Las adolescentes (P. Masó, 1975) y diseñó los espacios de Volver a empezar (J. L. Garci, 1981), Bearn o la sala de muñecas (J. Chávarri, 1983) o El largo invierno (J. Camino, 1991).

Su colaboración con José Luis Garci, con el que también trabajó en El abuelo (1998), le supondría el Goya a la mejor Dirección Artística en cuatro ocasiones: Canción de cuna (1995), You’re the one (2001), Tiovivo c. 1950 (2005) y Ninette (2006). Junto a Oscar Sempere ha trabajado en la producción hispano argentina Pájaros muertos (Guillermo y Jorge Sempere, 2008).

Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 1999 recibió la Medalla de Oro de la Academia.


Autor de la voz en el Diccionario del Cine Español: Jorge Gorostiza