Academia de las Artes y las Ciencias
Premios Medalla de Oro 2008 - Maribel Verdú (Actriz)

Premios - Medalla de Oro

2008 - Maribel Verdú (Actriz)

Maribel Verdú (Mª Isabel Verdú Rollán, Madrid, 1970).

Tras iniciarse como modelo publicitaria, debuta en el cine a los quince años dirigida por Ricardo Franco en El sueño de Tánger (1986), película que no se estrenaría hasta cinco años más tarde.

Su primera gran oportunidad en el cine le llega de la mano de Montxo Armendáriz en 27 horas (1986), donde interpreta a una joven drogadicta. A partir de entonces es reclamada por los más relevantes directores. Fernando Trueba, para el que trabaja en El año de las luces (1986), la dirigirá de nuevo en Belle Époque (1992), ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, Emilio Martínez Lázaro (El juego más divertido, 1987 y Carreteras secundarias, 1997) o Eloy de la Iglesia (La estanquera de Vallecas, 1987). Pero es su interpretación en Amantes (1991), de Vicente Aranda, la que marca un punto de inflexión en su carrera, que supone su madurez como intérprete.

A partir de entonces ha trabajado con diversos directores, tanto de nuestra cinematografía como de la internacional, para los que ha interpretado papeles como actriz de variados registros: El amante bilingüe (1993), de nuevo para Vicente Aranda, Salsa rosa (Manuel Gómez Pereira, 1991), Huevos de oro ( Bigas Luna, 1993), Canción de Cuna (José Luis Garci, 1994) y en especial su creación de “la tuerta” en La buena estrella (Ricardo Franco, 1997) merecedora de una candidatura al Goya al que ya había aspirado anteriormente por Amantes y por La Celestina (Gerardo Vera, 1996). De nuevo candidata por El laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro, fue su interpretación en Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008) la que le valió la estatuilla como mejor interprete femenina.

A lo largo de su carrera, ha compaginado el cine con el teatro –Las amistades peligrosas, Por amor al arte o Un Dios salvaje- y la televisión: La huella del crimen, Canguros o Código fuego. Su trabajo está presente en muchos de los títulos del mejor y más reciente cine español –Siete mesas de billar Francés (Gracia Querejeta, 2007), Oviedo Express (Gonzalo Suárez, 2007) – y también internacional: Tetro (Francis Ford Coppola, 2009).

Considerada como una actriz de gran generosidad en su trabajo por aquellos que la han dirigido, en los últimos años ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que se cuentan el Premio Nacional de Cinematografía en 2009. En 2008 la Academia le concedió su Medalla de Oro siendo, hasta la fecha, la persona más joven que recibe dicho galardón.