Academia de las Artes y las Ciencias
Premios Medalla de Oro 2009 - Carmen Maura (Actriz)

Premios - Medalla de Oro

2009 - Carmen Maura (Actriz)

Carmen Maura (Carmen García Maura, Madrid, 1945), Actriz

Impulsada por una fuerte vocación, actuaría en teatros de aficionados y universitarios antes de entrar como meritoria en el teatro María Guerrero de Madrid, con Manuel Tamayo de director, donde encontró la oportunidad de demostrar su valía al reemplazar por enfermedad a una actriz. Realizó después numerosas giras por provincias con otras compañías y en papeles de mayor importancia, hasta trabajar en café-teatro y vodevil, cuando tímidamente apuntaba el destape nacional.

Entre sus primeras intervenciones en cine destacan el largometraje El hombre oculto (A. Ungría, 1970). En años siguientes tendría pequeñas intervenciones en El love feroz (J. L. García Sánchez, 1973), Leonor (J. L. Buñuel, 1975) y La petición (P. Miró, 1976), mientras disfrutaba de papeles de protagonista en cortometrajes de Miguel Ángel Díez: Ir por lana (1976) y Una pareja como las demás (1976). Al año siguiente es ya la figura emblemática de la transición, Tigres de papel (1977), dirigida por Fernando Colomo, junto a quien rodaría también, en la misma línea de realidad inmediata, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978) y La mano negra (1980). Por la participación en otra serie de cortos de directores noveles y en películas como El hombre de moda (F. Méndez-Leite, 1980) o Pepi , Luci, Bom y otras chicas del montón (P. Almodóvar, 1980) se le considera figura poco menos que imprescindible de la nueva comedia madrileña, consiguiendo prestigio y reconocimiento profesional.

En la década de los ochenta alcanza el título de chica Almodóvar por emotivas interpretaciones en las películas dirigidas por él: Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1985), La ley del deseo (1987) y, sobre todo, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), con la que obtuvo el premio Europa a la mejor actriz y el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista, además de recibir, en ese mismo año, el Nacional de Cinematografía.

Trabaja a las ordenes de diversos directores como M. Picazo (Extramuros, 1985), F. Trueba (Sé infiel y no mires con quién, 1985), J. L. Borau (Tata mía, 1986) C. Saura, en ¡Ay, Carmela!, (1990), por cuya interpretación recibiría de nuevo los premios Europa y Goya, Ana Belén (Cómo ser mujer y no morir en el intento, 1991) o G. Suárez (La reina anónima, 1992). Recibe su por La comunidad (2000), de Álex de la Iglesia, quien la dirige de nuevo en 800 balas (2002) y en Balada triste de trompeta (2010).

Ha trabajado fuera de España con distintos directores europeos, entre ellos la belga Marion Hänsel, Entre el cielo y la tierra (Entre le ciel et la terre), de 1991, el francés Roger Planchon, Soleil Levant (1992) y el norteamericano Francis Ford Coppola (Tetro, 2009).

En 2006 se produce su reencuentro con Almodóvar en Volver, que le proporcionó un cuarto Goya, esta vez por la mejor interpretación femenina de reparto. Intervino también en gran número de espacios dramáticos y en series de TVE, además de ser la presentadora del popularísimo programa Esta noche (1981), de Fernando García Tola.

En cualquier medio, ha demostrado ser una actriz completa y versátil, que tanto domina con risueña y maliciosa naturalidad la comedia como el drama, siendo capaz de mezclar uno y otro en la misma historia y aún en el mismo plano. El gobierno francés le nombró, en 1996, Caballero de la Orden de las Artes y Letras. En 1999 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2009 la Academia de Cine le hizo entrega de su Medalla de Oro.

Autor de la voz del Diccionario del Cine Español: Ramón Rubio