Academia de las Artes y las Ciencias
Premios Medalla de Oro 2015-Aitana Sánchez-Gijón (Actriz)

Premios - Medalla de Oro

2015-Aitana Sánchez-Gijón (Actriz)

(Roma, 1968)

Comienza su actividad teatral muy joven en la compañía de la actriz Alicia Hermida, La Barraca, tras pasar unos años antes en el taller de teatro infantil María Galleta. Abandona los estudios de Filología para dedicarse profesionalmente a la televisión, primero como presentadora del programa juvenil ‘Nosotros’ y más tarde en las series La moscaciega y Segunda enseñanza.

 

Se consolida pronto como una reputada actriz de teatro y, entre 1986 y 1989, interviene en varias obras para las compañías del Teatro Español y la Nacional de Teatro Clásico. Monta su propia compañía y con esta representa A puerta cerrada y La gata sobre el tejado de zinc, estrenada en valencia en el Teatro Principal.

 

Debuta en el cine con Romanza final de José María Forqué (1986). Su gran atractivo físico y múltiples recursos interpretativos le permiten abordar papeles muy diversos. En televisión, tras pasar por varias series importantes, Manuel Gutiérrez-Aragón la elige para un destacado papel en El Quijote (1991), y después protagonizaría la versión televisiva de la obra de Clarín La Regenta (1994), junto a Carmelo Gómez. Con ella obtiene diversos premios, entre ellos el de la Unión de Actores a la mejor intérprete televisiva del año.

 

Aparece en películas destacadas como Remando al viento de Gonzalo Suárez, Viento de cólera, con la que obtiene el premio Francisco Rabal a la mejor actriz del Festival de Cine de Murcia; o Bajarse al moro de Fernando Colomo (1988), donde demuestra gran versatilidad para la comedia y para el drama. Más importantes son sus papeles en El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez (1989), El laberinto griego, de Rafael Alcázar (1992) y El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró (1993).

 

Convertida ya en una actriz popular, refuerza su carrera con una película en coproducción con Argentina Reino Unido y Checoslovaquia, El marido perfecto de Beda Do Campo Feijoo (1993) y con La leyenda de Baltasar el Castrado (1994). Su capacidad para los idiomas le permite interpretar en cuatro lenguas y dio el salto a Hollywood en Un paseo por las nubes/A Walk in the Clouds. Otros papeles protagonistas con los que aumenta su éxito corresponden a cintas como El rey de Nápoles; La camarera del Titanic, de Bigas Luna (1997) y Yerma, de Pilar Távora (1998).

 

Elegida presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ocupa el cargo entre 1998 y 2000, sin abandonar su actividad como actriz. Durante ese período participa en Volavérunt de Bigas Luna (1999) y en Zapata (1998); y regresa a las tablas en 2002 con un provocativo montaje de Las criadas, de Jean Genet.

 

Después llegarán las películasLa puta y la ballena, Animales heridos, La carta esférica (2007), Oviedo Express (2007), Maktub (2011) y El club de los incomprendidos (2014). Tampoco ha abandonado su faceta de actriz televisiva en la última década, apareciendo en el telefilm Carta mortal y las ficciones Los 80, La viuda valenciana, Velvet y la TV movie Teresa.