Academia de las Artes y las Ciencias
Premios Medalla de Oro 2015- Juan Diego

Premios - Medalla de Oro

2015- Juan Diego

(Bermujos; Sevilla, 1942)

Comienza muy joven su labor teatral, en 1957, a la vez que sus primeras incursiones en televisión con series como Mi hijo y yo, Tragedias de la vida vulgar, Los encuentros y Suspiros de España.

 

Participa en numerosas obras teatrales televisadas a lo largo de la década de los sesenta y los setenta. Sus inicios en el cine vienen de la mano de películas como Fantasía…3 y Algo amargo en la boca, de Eloy de la Iglesia; y Los flamencos, de Jesús Yagüe. Durante la década de 1970 prosigue su intensa actividad en televisión y teatro, aunque también participa en numerosos filmes.

 

Su interpretación como el señorito Iván en Los santos inocentes, de Mario Camus, significa la demostración definitiva de su capacidad interpretativa en el cine y el alumbramiento del papel de señorito castellano, que se convertirá en un personaje recurrente en su filmografía posterior. Después llegarían las cintas Los paraísos perdidos, La corte de Faraón, o Dragón Rapide.

 

Asentada su carrera, va alternando colaboraciones de lujo en papeles secundarios, con otras intervenciones como protagonista, convirtiéndose en uno de los rostros más representativos del cine español desde la década de los 80. Asimismo, prestó su voz a filmes como Dolores; Campos de Níjar y Ojalá, Val del Omar.

 

La comedia histórica El rey pasmado de Imanol Uribe le valió el Premio Goya a Mejor Actor de Reparto. También destacó como secundario en Jamón, Jamón de Bigas Luna, donde dio vida al padre de la debutante Penélope Cruz; París Tombuctú de Luis García Berlanga, You are the One de José Luis Garci y Smoking Room.

 

Como protagonista destaca en dramas rurales como Jarrapellejos; El séptimo día; La vida que te espera; La noche oscura, de Carlos Saura; Cabeza de vaca y Anochece en la India.

 

También ha participado en series de televisión como Historias de la puta mili, ¡Ay, Carmela!, Toledo y Los hombres de Paco.