Academia de las Artes y las Ciencias
Premios Muñoz Suay Los archivos de Pedro Almodóvar

Premios - Muñoz Suay

Los archivos de Pedro Almodóvar

Paul Duncan y Bárbara Peiró. Taschen. Madrid, 2011. 410 páginas

 

Un recorrido en profundidad por la obra completa del director y guionista manchego, que permitió a Paul Duncan y Bárbara Peiró, editores de esta monografía de 410 páginas, el acceso a sus archivos personales. La editorial alemana Taschen incorporó al creador español a su lista de directores de culto, sumando su cine a la colección ‘Los archivos de…’,  que incluye su filmografía, fragmentos de guiones y material exclusivo, y cuenta anécdotas e historias de los rodajes a través de las 600 fotografías del volumen.

 

Textos escritos por personas que conocen muy bien al autor de Todo sobre mi madre –Vicente Molina Foix, Elvira Lindo, Juan José Millás y Gustavo Martín Garzo, entre otros–, entrevistas, reflexiones y citas del reconocido cineasta sobre sí mismo y su obra conforman este itinerario cinéfilo desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta La piel que habito. 31 años de cine con una introducción de Thierry Frémaux, director general del Festival de Cannes, y un tesoro extra en forma de tira de fotogramas de Volver.

 

La Junta Directiva de la institución consideró esta publicación por ser “un excelente trabajo de investigación y recopilación, el primero de la obra de un maestro de la cinematografía de nuestro país con la aportación de materiales gráficos inéditos que constituyen, sin duda, la más completa mirada sobre el cineasta manchego que se haya recogido hasta ahora. También es un proyecto donde la edición y producción muestran un nivel muy pocas veces alcanzado en nuestro país”.