Academia de las Artes y las Ciencias
Premios Muñoz Suay El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil.

Premios - Muñoz Suay

El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil.

Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca. Filmoteca Española/ Cátedra. Madrid, 2011. 520 páginas.

 

Aborda las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine del llamado bando nacional durante la contienda y la posguerra. Es el resultado de la investigación que a lo largo de seis años realizaron los historiadores Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca, que se sumergen en el corazón del Departamento Nacional de Cinematografía (DNC), órgano encargado de la propaganda nacional. Una máquina de fabricar realidad al servicio de una ideología que, pese a su corta vida (1938-1941), puso en pie una producción eficaz compuesta por una veintena de documentales y el Noticiario español.

 

El DNC se creó con el objeto de "utilizar la gran influencia social del cine para dirigir las masas de opinión por los cauces que interesen al Estado", según un informe oficial publicado en 1939. “El cine nacional no nacía en este momento. Sin embargo, los objetivos que se proponía este nuevo organismo eran taxativos y ambiciosos: ejercer el control de la producción nacional para preservar los ‘valores espirituales de nuestra Patria’, articular la iniciativa privada y atribuirse la producción de noticiarios y documentales políticos”, cuenta esta publicación que aporta una nueva mirada del cine de la época, tanto desde el punto de vista histórico como desde el fondo y la forma de los ejes principales de la propaganda.

 

Según la Junta Directiva de la institución, esta publicación supone “un trabajo historiográfico de primer nivel sobre un aspecto de nuestro cine prácticamente desconocido hasta ahora, donde se aportan materiales inéditos y una visión nueva sobre la relación entre política, propaganda y el séptimo arte”.