Academia de las Artes y las Ciencias
Premios Muñoz Suay Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal

Premios - Muñoz Suay

Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal

Ian Gibson. Aguilar, 2013, 960 páginas.

 

La primera biografía del genio de Calanda centrada en la etapa inicial de su vida en la que el hispanista Ian Gibson entremezcla vida y obra del cineasta –dónde estudia, con quién se relaciona, sus amores, pasiones, su relación amor-odio con Lorca, su fructífera conexión con Dalí...–. Una investigación exhaustiva sobre la vida y la obra de Luis Buñuel hasta 1938.

 

Ilustre biógrafo de Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, Ian Gibson lamenta no poder abordar la etapa de Buñuel en Francia y México por “problemas de financiación”. Atrapado en la “telaraña de Lorca, y después de Dalí”, se ha pasado siete años reconstruyendo la primera mitad de la vida del cineasta aragonés.

 

La infancia de Buñuel, la intensa relación con la madre, su larga temporada con los jesuitas, los años universitarios en Madrid al lado de Lorca y de Dalí, el traslado a París en 1925 -donde encuentra pronto su vocación y participa en la apasionante aventura del surrealismo–, la vuelta a España bajo la República, su trabajo con la productora Filmófono, el compromiso antifascista y, empezada la contienda, su actuación semisecreta a órdenes de la embajada española en París tienen cabida en Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal.