Academia de las Artes y las Ciencias
Premios Muñoz Suay A los actores

Premios - Muñoz Suay

A los actores

Manuel Gutiérrez Aragón. Anagrama, Barcelona, 2015, 168 páginas.

En la constelación de estrellas que figuran en este libro están algunos de los actores más populares de nuestro cine. Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) los retrata a la vez que se retrata a él mismo a lo largo de unas reflexiones sobre qué es la representación y la vida de cine. Desde la realidad hasta la imaginación y la fantasía, el director de algunas de las películas de las que se habla en este libro convoca a sus personajes para construir un magnífico relato, no exento de crítica, pero lleno de pasión por los actores, “esos seres imprevisibles e imprescindibles”.

Ángela Molina, Clara Lago, Fernando Fernán Gómez, José Coronado, Ana Belén, Óscar Jaenada, Eduardo Noriega y Alfredo Landa son algunos de los intérpretes que pasan por las páginas del libro destinado a servir de referencia sobre la belleza y el mito del cine.

Galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2006 y con la Medalla de Oro 2012 de la Academia, el cineasta, escritor y académico cántabro siempre ha defendido que el primer acercamiento a una película va de la mano de los actores, a los que homenajea en este ensayo sobre su concepción del oficio, parte a la que une otra parte emotiva de memoria personal.