Academia de las Artes y las Ciencias
Premios Segundo de Chomón 2011 - Archivo Val del Omar

Premios - Segundo de Chomón

2011 - Archivo Val del Omar

El Archivo Val del Omar, depositario del legado del cineasta e inventor granadino José Val del Omar, es el destinatario del Premio Segundo de Chomón 2011.

José Val del Omar (1904-1982) fue un cineasta, inventor y artista plástico que desarrolló una visión vanguardista de la imagen en movimiento y creó numerosas innovaciones técnicas como el sonido diafónico, el desbordamiento apanorámico y la visión táctil. Su hija María José Val del Omar comenzó a recopilar la obra del tecno-artista a finales de los 70, una labor que ha continuado Gonzalo Sáenz de Buruaga, su yerno y uno de los especialistas del trabajo de este artista de la imagen y el sonido. Como coordinadora del Archivo, en el que están depositados los fondos fílmicos, fotografías, documentos sonoros, máquinas, escritos, gráficos y collages del creador y técnico figura Piluca Baquero, su sobrina-nieta.

Cartas a personalidades españolas y extranjeras, patentes, lentes, filtros, pantallas, grabadoras y el laboratorio PLAT (Picto Lumínica Audio Táctil) son sólo una pequeña muestra de los más de 500 elementos que contiene el Archivo Val del Omar, cuya obra ha sido expuesta en varias ciudades en una muestra titulada “Desbordamiento de Val del Omar”.