Academia de las Artes y las Ciencias
Premios Premios Goya

Premios - Premios Goya

SOBRE GOYA


“No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería un cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y a pintar. Amigo de “ilustrados”, amante de la música antes de su sordera, hombre preocupado por su tiempo, observador implacable de la realidad, apasionado por la vida y por un trabajo que era, al mismo tiempo, necesidad expresiva y crónica de su propia vida.
Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine.
Por ello nada más acertado que llamar GOYA a los premios de nuestra Academia de Cine"

CARLOS SAURA


Películas más premiadas

Edición/Ganador
14 Premios Goya
  • MAR ADENTRO
     · Alejandro Amenábar, 2005
13 Premios Goya
  • ¡AY CARMELA!
     · Carlos Saura, 1991
10 Premios Goya
  • BLANCANIEVES
     · Pablo Berger, 2013
  • LA ISLA MÍNIMA
     · Alberto Rodríguez, 2015
9 Premios Goya
  • BELLE ÉPOQUE
     · Fernando Trueba, 1993
  • PA NEGRE
     · Agustí Villaronga, 2011
  • LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
     · Álex de la Iglesia, 2014
8 Premios Goya
  • EL REY PASMADO
     · Imanol Uribe, 1992
  • DÍAS CONTADOS
     · Imanol Uribe, 1995
  • NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO
     · Agustín Díaz Yanes, 1996
  • LOS OTROS
     · Alejandro Amenábar, 2002
  • CELDA 211
     · Daniel Monzón, 2010
7 Premios Goya
  • LA NIÑA DE TUS OJOS
     · Fernando Trueba, 1999
  • TESIS
     · A. Amenábar, 1997
  • EL PERRO DEL HORTELANO
     · Pilar Miró, 1997
  • TODO SOBRE MI MADRE
     · Pedro Almodóvar, 2000
  • TE DOY MIS OJOS
     · Icíar Bollaín, 2004
  • EL LABERINTO DEL FAUNO
     · Guillermo del Toro, 2007
  • EL ORFANATO
     · Juan Antonio Bayona, 2008
  • ÁGORA
     · A. Amenábar, 2010

EL NOMBRE DE LOS PREMIOS GOYA


El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia. Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por el director artístico Ramiro Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial.


EL PREMIO


La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal. Se trataba de una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica. Desde la segunda edición la estatuilla se encargó al escultor José Luis Fernández, quien desarrolló un nuevo busto en bronce, más pequeño, que representa al pintor.


LA GALA


La organización de la gala es competencia absoluta de la Academia, cuya Junta Directiva elige cada año al equipo que se encargará de la dirección, del guion, de la presentación y del contenido artístico de la Gala. La Academia trabaja estrechamente con este equipo para establecer los criterios que regirán, y forma una unidad de producción encargada de la infraestructura y los aspectos económicos. Después se establece el acuerdo con la televisión, que se responsabiliza de retransmitir la gala, y aporta para ello los medios técnicos y humanos necesarios. La Gala se financia mediante la aportación que hace para ello la propia Academia, mediante los derechos de retransmisión de Televisión y mediante las aportaciones que hacen diversas instituciones, organismos y empresas en forma de Patrocinio y Colaboración.


LOS FINALISTAS


La Recepción de los Finalistas es una celebración con los artistas y profesionales de las películas que resultan elegidas para optar a los Premios Goya, entre los que están quienes días después se convertirán en ganadores. La Fiesta se celebra desde el año 1999 y tiene lugar pocas semanas antes de la entrega de los Premios. Tradicionalmente se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Están invitados, además de los candidatos, los miembros de la Academia y los medios de comunicación. En 2008 la Fiesta pasó a celebrarse de la noche a la mañana, y en 2012 la celebración volvió a la tarde.


EDICIONES Y GANADORES


La Academia celebra la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. A lo largo de su historia, la Academia ha reconocido con el Goya o con su candidatura el trabajo tanto de técnicos, profesionales anónimos para el gran público, como de grandes estrellas españolas y foráneas. Directores como Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Garci, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia (presidente de la Academia), Guillermo del Toro o Amenábar, actores como Javier Bardem, Benicio del Toro, Sergi López, Viggo Mortensen o Antonio Banderas, actrices como Penélope Cruz, Rachel Weisz, Nicole Kidman, Victoria Abril, Paz Vega o Carmen Maura, y otros profesionales de gran proyección internacional como el compositor Alberto Iglesias, o el director de fotografía Javier Aguirresarobe entre otros muchos, figuran en la historia de estos premios. En la misma ceremonia anual se hace entrega del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta Directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine. Todos los miembros de la Academia con derecho a voto escogen su candidato de cada categoría. La organización de la gala de los Goya es competencia de la Academia, cuya Junta Directiva elige al equipo que se encargará de la dirección, guion, presentación y contenido artístico.