Academia de las Artes y las Ciencias
Prensa Notas de prensa La Academia dedica su tercer taller al cine negro español

Prensa

La Academia dedica su tercer taller al cine negro español

19/05/2011

Enrique Urbizu, Jorge Guerricaechevarría, Jorge Sánchez Cabezudo y Miguel Ángel Vivas, entre otros expertos del género, participan en el curso que coordina David Muñoz.

Madrid, 19 de mayo de 2011

El cine español ha demostrado que no tiene miedo a los géneros más clásicos. Aunque el cine negro no contaba con una tradición en nuestro país, al inicio de la década de 1950 pequeñas productoras de Madrid y, sobre todo, Barcelona, respaldaron varios títulos que miraban a lo que entonces se hacia en Estados Unidos. Todo empieza con las películas Apartado de correos 1001, de Julio Salvador, y Brigada criminal, de Ignacio F. Iquino. Y a este género al que se han acercado Antonio Isasi (Relato policíaco), Josep Maria Forn (Yo maté y Pena de muerte), Vicente Aranda (Fata Morgana), Gonzalo Suárez (Ditirambo), Bigas Luna (Bilbao), Jaime Rosales (Las horas del día) y Carles Balagué (La casita blanca), entre otros muchos cineastas, dedica la Academia su tercer taller de cine .

 

Del 20 junio al 14 de julio, los directores y guionistas Enrique Urbizu (guionista de La novena puerta y director de La caja 507 y Todo por la pasta), Miguel Ángel Vivas (Secuestrados y Reflejos), Jorge Sánchez Cabezudo (autor de La noche de los girasoles y de la serie de televisión Crematorio) y Jorge Guerricaechevarría (guionista de El día de la bestia, La comunidad y Celda 211), impartirán clases magistrales en este curso que coordina David Muñoz, quien ha firmado los libretos de El espinazo del diablo y La posesión de Emma Evans.

 

¿Qué es el cine negro? ¿Cuáles son sus diferencias con el thriller y el policíaco? ¿Cómo es su estructura, diálogos y puesta en escena? Estos son algunos de los interrogantes a los que se dará respuesta en este taller que, organizado en colaboración con el sindicato de guionistas ALMA, consta de doce sesiones (los días 20, 21, 22, 27, 28 y 30 de junio, y 4, 5, 7, 11, 12 y 14 de julio, de 17: 00 a 20:00 horas) que se desarrollarán en la sede de la Academia.

 

El temario se completa con trabajos prácticos porque a los alumnos, además de estudiar y analizar largometrajes representativos de este género, tanto nacionales como internacionales, se les planteará la creación de un concepto para escribir un guión de cine negro. Ya se ha abierto el plazo de inscripción para el curso, cuyo coste es de 300 euros (200 para miembros de la Academia y socios de ALMA).

volver al listado descargar nota

próximas convocatorias

En este momento no hay ninguna convocatoria vigente