Academia de las Artes y las Ciencias
Publicaciones otras publicaciones

Publicaciones - otras publicaciones

  • Diccionario del Cine Español, José Luis Borau (dir.)

    Diccionario del Cine Español, José Luis Borau (dir.)

    Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España/Alianza Editorial. Madrid, 1998

    Al cumplirse el primer centenario del cine, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España retomó un antiguo proyecto: ofrecer un Diccionario del cine español que diese a conocer, con información rigurosa y actualizada, y de manera exhaustiva, todo lo referente al conjunto de personas, películas, instituciones o temas que definen a nuestro cine.

    Historiadores, críticos y estudiosos, coordinados por Julio Pérez Perucha, Esteve Riambau y Carlos F. Heredero, bajo la dirección de José Luis Borau, se entregaron durante más de tres años a la monumental tarea de ordenar una memoria lo más completa posible de nuestro cine. Este primer diccionario enciclopédico sobre la historia general del cine español ofrece, en más de un millar de páginas, cerca de 1.400 entradas y un índice de más de 5.000 películas. El recorrido alfabético se detiene pormenorizadamente en las biografías de personalidades, instituciones y empresas, se consideran algunas películas representativas de la cinematografía española, y se incluyen voces temáticas sobre festivales, publicaciones o temas generales.

    En el intento de paliar la escasa y desbaratada documentación existente hasta la fecha, y en la oferta de abundantes datos nuevos, se cifra uno de los primeros logros de este diccionario, constituyéndose en el empeño más serio de sistematizar la dispersa información que existe sobre el cine español, sin que esto signifique que queden aclaradas todas las contradicciones ni desvelados todos los misterios.

  • Monografías, Pepón Coromina

    Monografías, Pepón Coromina

    Con el propósito de editar pequeños volúmenes en los que se recogiera la trayectoria profesional y vital de reconocidos cineastas españoles, ya fallecidos, que no contaban con una publicación significativa en la que documentar su importante labor, la Academia abrió esta línea editorial de monografías a cargo de un escritor o investigador. La colección se abrió con un libro dedicado al productor Pepón Coromina, que tiene en su haber una breve pero muy importante trayectoria bajo la que se ha cimentado o consolidado la obra de cineastas como Pedro Almodóvar, Eloy de la Iglesia o Bigas Luna.

  • Guiones, Barrio

    Guiones, Barrio

    La idea de editar los guiones originales que obtuvieron el Premio Goya de su especialidad se materializaba con la publicación del guión de Barrio, de Fernando León de Aranoa, premiado en la XXIII Edición de los Premios Goya. Con el libro se pretendía iniciar una colección. Este volumen, que cuenta con prólogo de la guionista Lola Salvador, incluye, además del guión original, algunos textos del autor y también director sobre la realización y producción de la película. Está ilustrado con una buena parte del storyboard original, obra del propio León de Aranoa.


    La Academia contó para este primer volumen con la coedición de la Universidad Europea-CEES y con la colaboración de la librería 8 y medio.