Las niñas

11 julio, 2019

Pilar Palomero ha comenzado esta semana a rodar su ópera prima, un retrato de la generación de las mujeres de hoy, dibujado a través de la educación que recibieron a principios de los 90 en España que respaldan los productores de Estíu 1993 y La novia

«Después de trabajar juntas en su anterior cortometraje La noche de todas las cosas, Pilar pone sobre la mesa temas tan complejos como la educación, la infancia, la familia, el rol de la mujer en la sociedad y sobre todo la dificultad de encontrarse a uno mismo. Como productora me complace ir de la mano de una directora que cuenta con la capacidad de transmitir una gama tan compleja de emociones y que crea un dialogo empático con los espectadores”. Valérie Delpierre, productora (Inicia Films)

«En BTeam buscamos nuevos talentos con un especial interés en las voces femeninas y en las historias contadas por mujeres. Tener la oportunidad de trabajar con Pilar Palomero en su primer largometraje es no solo un paso más en nuestro esfuerzo por dar voz a las mujeres detrás de la cámara sino también una apuesta por un talento único y profundamente original en el que todo el equipo de BTeam creemos firmemente”.  Álex Lafuente, productor (BTeam Prods)

Zaragoza y Lleida son los lugares en los que se desarrollará el rodaje de Las niñas, una producción de Inicia Films y Bteam Prods. que cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar Plus y con el apoyo del ICAA y del ICEC. También cuenta con la participación del Programa Media.

Pilar Palomero, autora de los multipremiados cortometrajes La noche de todas las cosas o Zimsko Sunce, entre otros, dirige a Andrea Fandos  en el papel de Celia y a Natalia de Molina en el papel de madre de Celia. El resto de los personajes son aragonesas y para muchas será su primera experiencia como actrices.

La película cuenta con un presupuesto de un millón doscientos mil euros y producen Valérie Delpierre por parte de Inicia Films (Verano 1993) y Alex Lafuente de Bteam Prods, productor de La Novia y de la ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, Entre dos Aguas.

Valérie Delpierre, de Inicia Films, cuenta que apostó por este proyecto «Primero, por la mirada de Pilar, que me encandiló cuando trabajamos la primera vez juntas, y, luego, por supuesto, por la génesis de la historia. Una historia sobre una generación de mujeres que tiene una mochila y que ha sido educada en esas contradicciones. Además, me gusta que sea una historia universal. Todos somos la consecuencia de lo que hemos vivido y del momento histórico en el que lo hemos vivido».

Alex Lafuente, de Bteam Prods, suscribe las palabras de Valérie, y añade «Desde Bteam Prods nos gusta apostar por nuevos talentos, por directoras mujeres con visiones muy personales y comprometidas» «Las niñas se desarrolla en 1992, el año de la Expo de Sevilla y de las Olimpiadas de Barcelona. Para ello, las localizaciones escogidas de Zaragoza como el Instituto Miguel Servet, el Parque Jose Antonio Labordeta, el Paseo de Ruiseñores, entre otras, tendrán que viajar en el tiempo y regresar a como eran en el año 92″

Sinopsis

Celia, de 11 años, estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la pubertad. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

twitter facebook linkedin email