Hil-Kanpaiak (Campanadas a muerto)

Por Fotos de David Herranz · 6 noviembre, 2019

Finaliza el rodaje del segundo largometraje de Imanol Rayo protagonizado por Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González. Una historia de cine negro, rodada en euskera, sobre las heridas que reabre en una familia la aparición de unos huesos humanos.

«Ubicada en el ámbito rural, la historia se lleva a cabo en una especie de presente continuo, alimentándose del ‘ahora’ y el ‘pasado’ de modo análogo y en forma de puzzle o rompecabezas. Precisamente, el carácter fragmentado, poliédrico y también polisémico es uno de los atractivos de la novela y también será una de las claves narrativas de la película. Una de las cuestiones clave desde el aspecto formal será enfocar el pasado como si se tratara del presente para conformar un estilo coherente y evitar la digresión en todo momento». Imanol Rayo, director

Foto de David Herranz

 

Su ópera prima fue Bi anai (Dos hermanos) y ahora, Imanol Rayo, regresa con una historia basada en la novela de Miren Gorrotxategi, ’33 Ezkil’, escrita por Joanes Urkixo, que apunta hacia el género negro y el thriller, con algunos tintes de tragedia que se ha rodado en localizaciones de Guipúzcoa y Navarra.

Además de  Itziar Ituño (Loreak), Eneko Sagardoy, ganador del Premio Goya a Mejor Actor Revelación 2018 por Handia, y Yon González, el realizador ha contado con Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Josean Bengoetxea, Dorleta UrretabizkaiaKandido Uranga y Itxaso Arana.

Esta producción de ABRA PROD, cuenta con la participación de EITB y la ayuda del Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra. La distribución en el País Vasco correrá a cargo de Barton Films.

 

Sinopsis

En los terrenos del caserío Garizmendi aparece un esqueleto enterrado. Sin saber a qué atenerse, Fermín Araia y su mujer, Karmen, llaman a su hijo Néstor, que acude a hacerse cargo. A la mañana siguiente Fermín no aparece y Néstor descubre que también han desaparecido los huesos. A su aviso acuden dos inspectores de la Sección Criminal, Ezpeleta y Kortazar, quien muestra especial interés por el caso, y mientras se encuentran en el caserío la campana de la ermita cercana comienza a doblar a muerto.

 

Foto de David Herranz

Título: Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto)

Género: Cine negro

 ¿A qué público va dirigido? (rodajes): Mayores de 14 años

Director: Imanol Rayo Guión: Joanes Urkixo (Basado en la novela ’33 ezkil’, de Miren Gorrotxategi)

Productora: Abra Prod

Productores: Joxe Portela y Alberto Gerrikabeitia / Prod. Ejecutiva: Joxe Portela / Dir. Producción: Marta Gerrikabeitia / Dir. Artística: Peio Villalba / Dir. Fotografía: Javi Agirre Erauso / Montaje: Raúl López / Sonido directo: Pablo Bueno / Sonido mezclas: Haritz Lete y José Luis Rubio / Música: Fernando Velázquez / Maquillaje: Yuraima Morcillo / Peluquería: Martha Marín / Vestuario: Saioa Lara / Efectos especiales: Drama Fx / David Heras / Foto fija: David Herranz / Prensa: Olaizola Comunica.

Intérpretes: Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Yon González, Iñigo Aranburu, Asier Hernández, Dorleta Urretabizkaia, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga y Itsaso Arana, entre otros.

Inicio de rodaje: 16/09/2019   Duración de rodaje: 7 semanas

Presupuesto previsto: Sin especificar   Ayudas recibidas: Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra

Distribución: Barton Films / Localizaciones: Guipúzcoa y Navarra / Formato: Scope / Duración: 95′

Idioma de rodaje: Euskera

Web 

Foto de David Herranz

 

 

twitter facebook linkedin email