Doce estrenos en julio | De la risa al miedo

Por Ana Ros · 20 julio, 2020

Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra adelanta su estreno al 29 de julio.

Cinco comedias (Amor en polvo, La lista de los deseos, La maldición del guapo, Superagente Makey y Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra), tres documentales (El último arquero, Las letras de Jordi y Marcelino, el mejor payaso del mundo, este último ficcionado); dos thrillers (La isla de las mentiras y Ofrenda a la tormenta); El drama Blanco en blanco y una cinta de terror (Voces), los estrenos del séptimo mes del año.

Comedias sobre la esperanza y las ganas de vivir, la sinceridad y el respeto hacia las diversas formas de amar y de relacionarse sexualmente,  la paternidad y el egoísmo, la amistad, el éxito y los sueños; Documentales sobre un pintor y el arte de sanar, un hombre afectado de parálisis cerebral y su crisis de fe, y la historia real de un payaso admirado por Charles Chaplin; Thrillers sobre tres heroínas gallegas y los asesinatos en el valle del Baztán; Un drama centrados en un hecho histórico; y un filme de terror clásico son los temas que tratan las películas que se estrenan en julio.

María León, Silvia Alonso, Victoria Abril, Gonzalo de Castro, Pepe Viyuela, Leo Harlem, Silvia Abril, Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Nerea Barros, Dario Grandinetti, Macarena Gómez, Rodolfo Sánchez, Ana Fernández, Ramón Barea, David VerdaguerSantiago Segura, Toni Acosta y Loles León entre otros, dan vida a los personajes que transitan estas historias.

Doce historias de las que tan solo tres están comandadas por mujeres: La productora gallega Paula Cons, fundadora de Agalla Films, que dirige su primer largometraje de ficción; la cineasta canaria experta en documentales, Dácil Manrique de Lara que lanza su ópera prima; y la educadora vasca Maider Fernández que debuta con su primer largometraje estrenado en el pasado Festival de San Sebastián.

Abre el mes de julio el quinto largometraje del director de Señor dame pacienciaÁlvaro Díaz Lorenzo con el estreno de La lista de los deseos que distribuye A Contracorriente (3 de julio).

El 10 de julio coinciden tres estrenos La maldición del guapo, del guionista y director Beda Docampo Feijóo responsable de títulos como Muertos de amor, Quiéreme y amores locos cuya última película estrenada fue Francisco: El padre JorgeLas letras de Jordi, ópera prima de Máider Fernández Iriarte y Marcelino, el mejor payaso del mundo, una docuficción de Germán Roda, guionista y montador de todos sus trabajos que ha dirigido diez documentales y montador de las películas de Mabel Lozano, entre otras.

El 17, de la mano de DeAPlaneta, llega en solitario con una comedia para toda la familia, Superagente Makey, cuarto largometraje de Alfonso Sánchez tras El mundo es nuestro, El mundo es suyo y Para toda la muerte.

Hasta cinco historias coinciden el viernes 24 de julio, dos de las cuales se estrenan directamente en sus plataformas, en Netflix lo hará Ofrenda a la tormenta, de Fernando G. Molina quien ha dirigido las dos anteriores historias de la trilogía del Baztán (El guardián invisible y Legado en los huesos) además de otras películas como Palmeras en la nieve; y, en Filmin, La isla de las mentiras, primer largometraje de ficción de Paula Cons quien ha dirigido los documentales La batalla desconocida O caso Diana Quer. 500 días.

A la gran pantalla aterrizan Amor en polvo, codirigida por los noveles Suso ImbernónJuanjo Moscardó RiusEl último arquero, con la que debuta en el largometraje Dácil Manrique de Lara; y Voces, del cortometrajista Ángel Gómez quien también se estrena en este formato.

Cierra julio el drama Blanco en blanco, segundo largometraje de Théo Court tras Sucio, y la segunda parte de la comedia familiar Padre no hay más que uno, programada en principio para el 7 de  agosto pero que adelanta su estreno al 29 de julio.  Dirige, produce y protagoniza de nuevo Santiago Segura. Se suma al elenco protagonista Loles León.

 

3 de julio | 

LA LISTA DE LOS DESEOS

Comedia. Una «road movie» hacia la esperanza y ganas de vivir, muy necesario estos días para que el cine vuelva a ser el número uno del entretenimiento de los españoles.

Guión y dirección: Álvaro Díaz Lorenzo

Producida por la sevillana Spal films, para Oleum AIE y A Contracorriente Films. Cuenta con la participación de TVE, Movistar + y Canal Sur.

Distribuidora: A Contracorriente Films

Intérpretes: María León (La Voz Dormida, Fuga de cerebros), Silvia Alonso (Es por tu bien, Señor dame paciencia) y Victoria Abril (Amantes, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto). Intervienen también Salva Reina (Hasta que la boda nos separe, El intercambio) y Paco Tous (La puerta abierta, Cuerpo de Elite), entre otros.

Antes de estrenarse en España, ha despertado gran interés en los mercados internacionales, incluso Hollywood ha comprado ya los derechos de «remake» para hacer una versión americana.

 

 

Sinopsis

Eva hace una lista de cosas que siempre quiso hacer pero que nunca se atrevió, convencida por su nueva amiga Carmen, para hacerlas juntas. Mar, la mejor amiga de Eva y que se acaba de quedar soltera, hace también su propia lista y se apunta al viaje por la costa sur de España y Marruecos, en una aventura que las unirá para siempre. Es una película sobre las ganas de vivir de unas mujeres valientes y luchadoras, que emprenden un viaje emocional y físico que les cambiará para siempre. Un viaje donde ríen, lloran y se emocionan a partes iguales, ya que lo importante no es aquello que dejan atrás, sino todo lo que vendrá por delante.

10 de julio | 

LA MALDICIÓN DEL GUAPO

“Una elegante y pícara comedia de estafadores”

Guion y dirección: Beda Docampo Feijoó (Amores locos, Francisco, el padre Jorge)

Coproducción hispano-argentina entre Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones, Dammed Bello y Zarlek Producciones. Además, cuenta con la participación de RTVE, y la financiación del ICAA, Ministerio de Cultura. Distribuye Filmax que también se encarga de las ventas internacionales.

Productores: Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Angel Durández

Protagonistas: Gonzalo de Castro (La Torre de Suso, Superlópez) y el actor argentino Juan Grandinetti (Despido Procedente, Pinamar). Malena Alterio, Ginés García Millán, Cayetana Guillén Cuervo, Carlos Hipólito y Andrea Duro completan el reparto.

«La maldición del guapo ha sido una de las películas cuyo estreno se vio afectado debido al cierre de los cines. Además estaba prevista su participación en el festival de Málaga. Han sido semanas de incertidumbre pero ahora estamos felices de poder estrenarla y, con ella, formar parte de ese movimiento de ‘Vuelta a los cines’. Confiamos plenamente en que las salas ofrezcan la máxima seguridad para los espectadores. Además, es una comedia entretenida y veraniega, que creemos que será uno de los géneros que mejor funcione tras estos meses tan duros. Es momento de volver a los cines.” Ángel Durández, productor

La maldición del guapo es una comedia de trazo fino donde se tocan temas con los que cualquiera puede conectar: la paternidad y el egoísmo, la atracción del dinero fácil, las amistades peligrosas, la presión de tener éxito, las vocaciones postergadas, las dificultades de encontrar una pasión amorosa y las tentaciones de los desafíos que, en apariencia, tienen mucho de improbable”. Beda Docampo Feijóo, director

 

Sinopsis

Humberto, un hombre seductor y estafador a partes iguales, lleva una vida tranquila en Madrid tras haber cumplido condena por una antigua estafa que le costó la relación con su hijo Jorge con el que no habla desde hace años. Ahora Jorge es un hombre honrado que se verá obligado a pedir ayuda a su padre al ser víctima de un robo en la joyería en la que trabaja.

 

 

LAS LETRAS DE JORDI

Documental sobre un hombre de 51 años afectado por parálisis cerebral que atraviesa una crisis de fe

Directora: Maider Fernández Iriarte

Guion: Maider Fernández Iriarte y Virginia García del Pino

Productora: Señor y Señora SL. Productora: Leire Apellaniz

Distribuidora: Márgenes Distribución

Protagonista: Jordi Desquens

 

Sinopsis

Las letras de Jordi retrata la amistad que entablan la propia directora y Jordi, un hombre de 51 años afectado de parálisis cerebral. En sus conversaciones, Jordi habla con Maider acerca de sus deseos, sus temores, su crisis de fe o su necesidad de ir a Lourdes.

MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO

Docuficción. Un homenaje al mejor payaso del mundo a través de sus éxitos, sus fracasos y sus fantasmas

Director: Germán Roda

Guion: Germán Roda y Miguel Ángel Lamata. Película basada en el libro de mismo título de Mariano García.

Productora: Estación Cinema en coproducción con Aragón TV, con la participación de Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, el patrocinio del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de Jacetania y Miyagi Media como productora asociada. Productora ejecutiva: Patricia Roda

Distribuidora: Super 8 Distribución.

Protagonista: Pepe Viyuela. Completan el reparto: Laura Gómez-Lacueva, Alberto Castrillo-Ferrer, Salomé Jiménez, Nacho Rubio, Cristina Gallego, Angelo Crotti y José Piris.

“Parece increíble que con la sobreinformación con la que contamos en la actualidad no supiéramos de la existencia del que fue el mejor payaso del mundo. Con esta Docuficción descubrimos al clown español que triunfó en Nueva York y que fue la inspiración de Charles Chaplin. Llevar a la pantalla grande la vida y obra del mejor payaso del mundo ha sido una experiencia inolvidable. Trabajar con Pepe Viyuela, descubrir que un español fue el mejor payaso del mundo, contar el ascenso y la caída de un artista que no superó la llegada del cine sonoro ha sido el punto de giro de mi vida”. Germán Roda, director

 

Sinopsis

Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Actuaba en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome, y lo veían 2 millones y medio de personas al año. No sólo fue un payaso sino un clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca (Aragón), recorrió España, Europa y EE.UU haciendo reír a la gente pero acabó protagonizando el tópico del payaso atormentado fuera de los escenarios, hasta el punto de acabar él mismo con su vida. No se trata de un artista maldito sino que es un artista del que no se sabía de su existencia. Gracias a esta película, descubrimos 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y el único del que no se sabía de su existencia.

 

17 de julio |

SUPERAGENTE MAKEY

Comedia. Las peripecias de nuestro particular policía, un agente de policía humilde y campechano que, sin comerlo ni beberlo, acabará envuelto en una peligrosa mafia internacional en la Costa del Sol.

Director: Alfonso Sánchez

Guion: Jorge Lara (Ahora o nunca) y Fernando Pérez (Kiki, el amor se hace).

Productoras: Atresmedia Cine, Álamo Producciones y Álamo Audiovisual Tercera Parte AIE . Cuenta con la participación de Atresmedia y Movistar+.

Productores: Mercedes Gamero y Eduardo Campoy

Distribuidora: DeAPlaneta

Protagonizada por Leo Harlem (El mejor verano de mi vida). Completan el reparto Silvia Abril (Bajo el mismo techo), Jordi Sánchez (Señor, dame paciencia), María Sabaté y Maite Sandoval (Kiki, el amor se hace), entre otros.

«Es una aventura familiar, en tono de comedia, con grandes dosis de acción. Es la historia de un padre que quiere recuperar a su hija; un soñador que se ha inventado un mundo idealizado, basado en las películas que marcaron su adolescencia, para huir de la realidad en la que vive. Un divertimento que esperamos haga disfrutar al público tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndola.” Alfonso Sánchez, director

 

Sinopsis

José Miguel “Makey” es un policía campechano que adora su trabajo en el barrio de Carabanchel y con un sentido de la responsabilidad y el honor desmesurado. Su vida da un vuelco cuando es degradado a agente de movilidad (vaya, de los que ponen multas) y desterrado  a la Costa del Sol debido a que detiene el autobús del Real Madrid, cuando se va a enfrentar al Barcelona en el Bernabéu, y le dan por perdido el partido al Real Madrid. Allí Makey se reencontrará con su hija con la que hace años que no se habla y se verá, sin comerlo ni beberlo, envuelto en una peligrosa trama de delincuentes internacionales, Makey está a punto de convertirse en el protagonista de las películas de acción con las que siempre ha soñado.

 

24 de julio |

OFRENDA A LA TORMENTA

En exclusiva en Netflix | Thriller. Última entrega de la exitosa Trilogía del Baztán tras El guardián invisible y Legado en los huesos

Director: Fernando González Molina

Guion: Luiso Berdejo. Basado en la novela de Dolores Redondo

Producida por Nostromo Pictures y Mantecadas Salazar AIE, en asociación con Atresmedia Cine y Nadcon Film con la producción asociada de ZDF, ARTE y Orange con la participación de Atresmedia.

Intérpretes: Marta Etura, Carlos Librado “Nene”, Leonardo Sbaraglia, Francesc Orella, Imanol Arias, Susi Sánchez, Álvaro Cervantes, Elvira Mínguez, Itziar Aizpuru, Benn Northover, Patricia López, Pedro Casablanc, Eduardo Rosa, Paco Tous, Ana Wagener y Marta Larralde.

 

 

Foto Michael Oats

Sinopsis

Ha pasado ya un tiempo desde que la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) se enfrentó a su madre. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina (Leonardo Sbaraglia) dan por cerrado el caso, Amaia siente que no está libre de peligro. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa y los análisis forenses del doctor San Martín (Paco Tous) llevan a Amaia a investigar otras muertes de origen similar que conducirán a la inspectora a la resolución final de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.

La isla de las mentiras

En exclusiva en Filmin | Thriller. Inspirada en el naufragio del buque Santa Isabel frente a las costas gallegas. Un homenaje a las tres mujeres que salvaron la vida de 48 personas y que han sido injustamente olvidadas por la historia.

Directora: Paula Cons

Guion: Paula Cons y Luis Marías

Protagonistas: Nerea Barros (goya a Mejor Actriz Revelación por La isla mínima), Dario Grandinetti (Relatos Salvajes) y Aitor Luna (Sordo). Completan el reparto Victoria Teijeiro (Esperando septiembre), Ana Oca (Escarabana), Milo Taboada, Celso Bugallo, María Costas, Machi Salgado y los vascos Javier Tolosa y Leyre Berrocal, entre otros.

Es una coproducción entre la productora gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de TVG, RTVE y ETB, y con el apoyo de AGADIC, Gobierno Vasco, ICAA, INCAA argentino, ICA portugues y el Programa Ibermedia. De su distribución nacional e internacional se ocupa Filmax.

Sinopsis

Inspirada en hechos reales. La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro.
Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado.
Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla.

 

 

AMOR EN POLVO

Comedia

Dirección: Suso Imbernón y Juanjo Moscardó

Guión: Juanjo Moscardó Rius, María Mínguez y María Laura Gargarella

Una producción de Cosabona Films, Cilantro Films.

Distribuidora: Begin Again Films.

Intérpretes: Macarena Gómez, Luis Miguel Seguí, Enrique Arce y Lorena López

«Es una comedia de situación con pinceladas dramáticas: fresca, vitalista, generacional y con un espíritu abierto. Es una historia sobre la sinceridad y el respeto hacia las diversas formas de amar y de relacionarse sexualmente. Los cuatro protagonistas exploran los límites del amor, del sexo, de los celos y de la amistad y sus experiencias harán enfrentarse a los espectadores con sus propias fantasías. El intercambio de parejas es un tema muy actual en la sociedad que se está comenzando a plantear de forma más abierta y que genera mucho interés, pero también dudas y conflictos. Nuestro objetivo es que el espectador se divierta y se emocione durante la película, pero también generar debate después, tanto entre amigos como dentro de las parejas. Y quién sabe, quizás algunos se lancen a la aventura . Para conseguir este objetivo necesitamos que los espectadores s e identifiquen con los personajes, y por eso hemos buscado el naturalismo en la realización y en la dirección de actores». Suso Imbernón y Juanjo Moscardó, directores

Sinopsis

Pablo y Blanca han decidido hacer un intercambio de parejas, desobedeciendo la primera norma fundamental: no hacerlo si estás en crisis. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, desobedeciendo también la segunda norma: hacerlo siempre con otra pareja. Los cuatro han quedado para encontrarse en un bar pero justo antes de salir, Blanca y Pablo tienen una fuerte discusión que les hará replantearse todo en lo que siempre han creído: desde si se quieren, hasta por qué tienen una Thermomix. Mientras tanto, en el bar, Mia y Lucas se acaban de conocer y han empezado a gustarse. Pero la cosa no tiene futuro porque Lucas está enamorado de otra persona (o no), y Mia no cree en el amor (o sí)

EL ÚLTIMO ARQUERO

Documental. La realidad dio forma a su arte. Su arte dio forma a mi realidad

Directora: Dácil Manrique de Lara Millares

Guion: Dácil Manrique de Lara Millares, Isabelle Di Erc Kx. Con la colaboración de Elena Goatelli y Andrés M. Koppel

Productora: La Mirada Producciones

Productoras: Ana Sánchez-Gijón y Dácil Manrique de Lara Millares. Productores Asociados: Juan Carlos Fresnadillo, Jorge Lobo y Gustavo Ferrada.

Distribuidora: Súper 8 Distribución

Protagonistas: el pintor canario Alberto Manrique y su esposa, la violinista Yeya Millares.

Sinopsis

Dácil regresa a la isla de Gran Canaria para hacerle un regalo a su abuelo: devolverle la memoria que perdió años atrás. En un conmovedor e intimista retrato del artista canario Alberto Manrique, Dácil nos invita a realizar un viaje de exploración al pasado. Entre conversaciones, cintas de Súper 8 y los diarios de sus abuelos Alberto y Yeya, Dácil se reencontrará con recuerdos tan bellos como dolorosos y descubrirá una realidad llena de magia y que el arte de su abuelo tiene un poder… el poder de sanar.

 

 

VOCES

Terror. ¿Qué hay más terrorífico que una casa cuyas paredes hablan?

Director:  Ángel Gómez

Guion: Santiago Díaz sobre un argumento de Ángel Gómez y Víctor Gado

Productoras: Feelgood Media, Estudio V, Kowalski Films y Voces Films AIE

Productores:  Juan Moreno y Guillermo Sempere

Distribuidora: Eone Entertainment

Protagonistas: Rodolfo Sancho, Ana Fernández, Ramón Barea, Belén Fabra, Nerea Barros y el joven actor Lucas Blás

Una historia de terror clásico centrada en una familia y en el poder sugestivo de las psicofonías con la que debuta en el largometraje el realizador, que con su corto de terror Behind ha ganado más de 50 premios nacionales e internacionales.

“Ángel Gómez ha demostrado en sus cortometrajes un dominio espectacular de los códigos del cine de terror clásico, siendo capaz de apelar a los miedos más profundos de los espectadores y de crear imágenes imposibles de olvidar. Por eso estamos seguros de que Voces marcará uno de los debuts más brillantes del cine de género en España en los últimos años”. Juan Moreno, productor

 

Sinopsis

Daniel, Sara y su hijo Eric, llegan a la casa en la que pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que esa propiedad ha sido conocida desde siempre en los alrededores como “la casa de las voces”. Eric es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos y se intuyen voces que parece que intentan comunicarse con la familia. Lo que achacan en principio a un producto de la imaginación de Eric se convierte rápidamente en una inquietante realidad también para sus padres. ¿Hay realmente voces en la casa? ¿De dónde vienen? ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?

 

31 de julio|

BLANCO EN BLANCO

“Un fascinante drama histórico con ecos de western”

Director: Théo Court

Protagonista: Alfredo Castro

Una coproducción hispano-chilena entre El Viaje Films (España) y Don Quijote Films (Chile), que cuenta con la producción asociada de dos compañías de Alemania y Colombia.

Distribuye Elamedia Estudios

Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y el Premio FIPRESCI de las Secciones Paralelas en la 76 edición de la Mostra de Venecia; Gran Premio de la Sección Oficial de Ficción de la 32 edición del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse. A lo largo de su circuito en festivales, el filme ha conseguido también el Premio FIPRESCI en la 41 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Premio Especial del Jurado en la 26 edición del Festival Internacional de Minsk (Bielorrusia).

 

Sinopsis

En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

 

29 julio | 

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 2. LA LLEGADA DE LA SUEGRA

Comedia. Una suegra, un perrito… y ¡un bebé!

Director: Santiago Segura

Guion: Santiago Segura y Marta González de Vega

Producida por Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine y Mamá se fue de viaje la película A.I.E. , en asociación con Sony Pictures International Productions y con la participación de Atresmedia y Amazon Prime Video.

Distribuye Sony Pictures Entertainment Iberia y estará disponible en Amazon Prime Video tras su paso por cines.

Intérpretes: Santiago Segura (el padre), Toni Acosta (la madre), los niños Martina D’Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Carlos G. Morollón y Sirena Segura, los cuñados interpretados por Leo Harlem y Silvia Abril, y ahora también Loles León, vivirán una nueva y divertida aventura en la que, nuevamente, se verán reflejadas muchas familias españolas.

Sinopsis

Con el triunfo de la asistente virtual ‘Conchy’, Javier (Segura) se ha convertido en líder del chat de madres y todo marcha sobre ruedas. Parece tenerlo todo bajo control, pero la noticia inesperada de la llegada de un nuevo bebé lo pone todo patas arriba… y para rematar, llegará la suegra.

 

twitter facebook linkedin email