Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022

Fotografías de ©Ana Belén Fernández · 6 junio, 2022

El jurado ha concedido por unanimidad el galardón a nuestra actriz más internacional “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional”

La actriz Penélope Cruz ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2022, reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura dotado con 30.000 euros que recogerá en el Festival de San Sebastián.

El jurado ha concedido por unanimidad el galardón a la intérprete madrileña “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional. El año pasado se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Y su cuarta candidatura a los premios Oscar la encumbra como la actriz española más nominada de la historia”.

Además, el jurado ha señalado que “estos premios se suman a otros que ya han reconocido su talento como el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de Volver,  el Oscar a la mejor actriz de reparto, el Cesar honorífico, el Premio Donostia y las trece nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres (La niña de tus ojos, Volver y Vicky Cristina Barcelona)”.

También, el jurado ha destacado a Penélope Cruz como “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.

“Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”, ha añadido el jurado en la motivación.

El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidenta ha actuado Elisa Rodríguez, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Como vocales han actuado Virginia Yagüe, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Olatz Arroyo, a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; María Aranzazu Aranguren, a propuesta de la Unión de Actores y Actrices; Almudena Carracedo, a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); y María José Blanes, Gonzalo de Pedro y Francisco Javier Calvo, a propuesta del ICAA.

 

twitter facebook linkedin email