Blancanieves se alza con el premio José María Forqué

23 enero, 2013

El veterano productor Gerardo Herrero recibió la Medalla de Oro de EGEDA, entidad promotora de los galardones

Maribel Verdú y José Sacristán fueron reconocidos como mejores actores

Blancanieves, el segundo largometraje de Pablo Berger, se alzó con el XVIII Premio José María Forqué, galardón creado por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en recuerdo al director y productor que falleció en 1995. Ambientada en la Andalucía de los años veinte, esta producción muda y en blanco y negro que aspira a 18 Goyas, también consiguió el Premio a la Mejor Actriz, que fue para Maribel Verdú. El trofeo de mejor actor tuvo como destinatario a José Sacristán por su papel en Madrid, 1987, de David Trueba.

En los Forqué, que este año cumplían su mayoría de edad y que anualmente reconocen las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos, y cuyo objetivo es impulsar y promocionar la industria nacional del cine, también triunfó Las aventuras de Tadeo Jones, que logró el premio al mejor largometraje de animación.  Además,  Gerardo Herrero recogió la Medalla de Oro de EGEDA. El veterano productor y director –Oscar con El secreto de sus ojos– recordó que un país sin su cine es “incompleto” y en su discurso hizo hincapié en la importancia de compaginar industria y cultura.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, también subió al escenario de los Teatros del Canal, marco de la velada cinematográfica que, presentada por el actor Álex O’Dogherty, cerró el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien destacó la potente cosecha del cine español en 2012, “de la que todos debéis estar orgullosamente satisfechos”.

twitter facebook linkedin email