Ayudas a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en su afán de promocionar el desarrollo y progreso de la cinematografía, convoca este programa, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y las distintas Academias de Cine que la integran.

Descripción de las ayudas

  • Con el fin de promover y apoyar el desarrollo de trabajos de investigación que contribuyan al conocimiento de la cinematografía española e iberoamericana, los proyectos seleccionados deberán ser originales en su totalidad y en sus diversas partes.
  • El programa se dirige a personas físicas exclusivamente, mayores de edad, del ámbito académico y/o profesional, que sean nacionales o residentes habituales de países pertenecientes a la comunidad iberoamericana (entendiendo por tal todos los países del continente americano cuyo idioma oficial sea el español), incluyendo expresamente a Portugal y Brasil, y que presenten proyectos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e/o iberoamericana.
  • Podrán optar a estas ayudas investigadores individualmente considerados o bien dos o más personas que conformen un grupo de investigación sobre el mismo proyecto.
  • Cada proyecto se beneficiará de la aportación de 12 000 euros.
  • Se podrán presentar proyectos que podrán culminar en un trabajo editado o convertirse en un largometraje documental.

4ª edición (2023)

La convocatoria de la 4ª edición cerró el 15 de noviembre de 2023 a las 13:59 hora peninsular española.

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Consulta las bases legales de la 4ª edición

Durante el periodo de presentación de solicitudes, todos aquellos que deseearan proponer sus Proyectos y, por tanto, aspirar a la Ayuda, debieron presentar la siguiente documentación. Si la solicitud y/o cualquiera de la documentación adjunta a la solicitud fuese presentada en un idioma diferente al español, se debía aportar la oportuna traducción al español. Se presentaron proyectos cuyo resultado final sea en formato escrito como libro editado o formato audiovisual como largometraje documental.

  • Resumen del Proyecto, cuya extensión no podrá ser inferior a dos (2) páginas ni superior a cuatro (4) en el que se haga constar el tema y objetivo de la investigación.
  • Memoria detallada del Proyecto, cuya extensión no podrá ser superior a quince (15) páginas, en el que se haga constar el tema y objetivo de la investigación, la metodología, las fuentes cinematográficas y bibliográficas que se pretenden utilizar, los ámbitos de búsqueda y el tiempo estimado o cronograma de su realización.
  • Currículum vitae del Investigador, con especial detenimiento en la actividad investigadora desarrollada en los últimos cinco (5) años.
  • Carta(s) de presentación elaborada(s) por, al menos, tres (3) profesores universitarios o de cualquier otra entidad dedicada a la enseñanza de conocimientos cinematográficos, o bien de personas de reconocido prestigio en el ámbito de la cinematografía introduciendo al proyecto o al solicitante o grupo de investigación. En este sentido, podrán presentarse menos de tres (3) cartas, siempre que consten al menos las tres (3) firmas autorizadas exigidas.
    • En su caso, información sobre la universidad, centro de investigación u organización a la que está adscrito el Investigador.
  • Declaración jurada individual o grupal por la que se aceptan, los compromisos indicados en las bases de la convocatoria.
    • Descarga aquí la declaración jurada individual
    • Descarga aquí la declaración jurada grupal

4ª edición (2023)

‘La influencia de la Guerra Civil en la teoría cinematográfica española’, de Fernando Lara; ‘Las relaciones cinematográficas entre Cuba y España. Un capítulo de la historia transnacional del cine cubano’, de Juan Antonio García Borrero; y ‘Ser protagonista en la vejez: etarismo en el cine español del siglo XXI’, de Natalia Martínez Pérez, María Isabel Menéndez Menéndez, Sonia Dueñas Mohedas y Bárbara Sarmentera Vázquez, son los proyectos escogidos.

3ª edición (2022)

‘¿Quién teme a Cecilia Bartolomé?’, de Andrea Gutiérrez Bermejo; ‘Antonio del Amo, el gran olvidado. Un espejo del cine español’, de Luis Alegre; y ‘Visiones y vivencias de un oficio invisible. Un viaje por el cine español desde la sala de montaje’, de Guillermo López Aliaga, son los proyectos escogidos.

2ª edición (2021)

‘¡Al Hollywood parisino! La producción hispana de Paramount en Europa durante la transición al sonoro’, de Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar; ‘Desvestir el cine español. Radiografía de la modernidad a través de la pantalla: estéticas, delirios y otras máscaras’, de Manuela R. Partearroyo; e ‘Informe MIA 2022’, presentado por Sara Álvarez Sarrat, Nerea Cuenca Orellana, Mª Susana García Rams, Maitane Junguitu Dronda y Begoña Vicario Calvo, son los proyectos escogidos.

1ª edición (2020)

‘Iceberg Borau’, de Carlos F. Heredero; ‘La dirección de fotografía en el escenario audiovisual iberoamericano como herramienta de transformación creativa (2000-2020). Innovaciones profesionales, técnicas y estéticas entre el cine y la ficción seriada’, de Concepción Cascajosa Virino e Irene García Martínez; y ‘Lugar y significación de las prácticas del IIEC-EOC dentro del cine español del periodo franquista’, de José Luis Castro de Paz y Asier Aranzubia Cob, son los proyectos escogidos.

Ayudas