Ayudas a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en su afán de promocionar el desarrollo y progreso de la cinematografía, convoca este programa, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y las distintas Academias de Cine que la integran.

Descripción de las ayudas

  • Con el fin de promover y apoyar el desarrollo de trabajos de investigación que contribuyan al conocimiento de la cinematografía española e iberoamericana, los proyectos seleccionados deberán ser originales en su totalidad y en sus diversas partes.
  • El programa se dirige a personas físicas exclusivamente, mayores de edad, del ámbito académico y/o profesional, que sean nacionales o residentes habituales de países pertenecientes a la comunidad iberoamericana (entendiendo por tal todos los países del continente americano cuyo idioma oficial sea el español), incluyendo expresamente a Portugal y Brasil, y que presenten proyectos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e/o iberoamericana.
  • Podrán optar a estas ayudas investigadores individualmente considerados o bien dos o más personas que conformen un grupo de investigación sobre el mismo proyecto.
  • Cada proyecto se beneficiará de la aportación de 12 000 euros.
  • Se podrán presentar proyectos que podrán culminar en un trabajo editado o convertirse en un largometraje documental.

3ª edición (2022)

Bases de la tercera edición de las Ayudas a la investigación cinematográfica ‘Luis García Berlanga’ (2022)

La convocatoria para la tercera edición cerró el 24 de noviembre de 2022 a las 13:59 h hora peninsular española.

2ª edición (2021)

‘¡Al Hollywood parisino! La producción hispana de Paramount en Europa durante la transición al sonoro’, de Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar; ‘Desvestir el cine español. Radiografía de la modernidad a través de la pantalla: estéticas, delirios y otras máscaras’, de Manuela R. Partearroyo; e ‘Informe MIA 2022’, presentado por Sara Álvarez Sarrat, Nerea Cuenca Orellana, Mª Susana García Rams, Maitane Junguitu Dronda y Begoña Vicario Calvo, son los proyectos escogidos.

1ª edición (2020)

‘Iceberg Borau’, de Carlos F. Heredero; ‘La dirección de fotografía en el escenario audiovisual iberoamericano como herramienta de transformación creativa (2000-2020). Innovaciones profesionales, técnicas y estéticas entre el cine y la ficción seriada’, de Concepción Cascajosa Virino e Irene García Martínez; y ‘Lugar y significación de las prácticas del IIEC-EOC dentro del cine español del periodo franquista’, de José Luis Castro de Paz y Asier Aranzubia Cob, son los proyectos escogidos.

Ayudas

FacebookInstagramTwitterYoutube