El decorado cinematográfico es un elemento tan importante en el conjunto de una película, que incluso se le ha considerado como otro personaje de una narración, logrando que una película tenga una mayor complejidad, caracterizando y perfeccionando su resultado final.
Se debe precisar que el término “decorado” se empleará en este Proyecto como el conjunto de elementos que se utilizan para crear un ambiente en un escenario teatral o cinematográfico y no con el sentido más común que lo asocia solo con telones colocados alrededor de los intérpretes.
Los objetivos son:
– Demostrar la importancia del decorado en el cine español a lo largo de su historia y evolución.
– Analizar el significado y la contribución de los decorados en películas de nuestra cinematografía.
– Establecer estilos y tendencias de los decorados, a través de sus influencias estéticas, artísticas y de otros medios.
– Contextualizar documentación y bocetos inéditos que fueron la génesis y contribuyeron al resultado final del decorado filmado, conservados en centros de documentación.
– Implantar un nuevo punto de vista para el análisis de las películas a través del decorado.
– Contribuir al conocimiento y difusión de los decorados, que son el resultado final del trabajo desarrollado por una de las especialidades menos estudiada de la cinematografía española.
La originalidad de este Proyecto radica en que es el primero cuyo propósito es el decorado como objeto de investigación, sin poder dejar de mencionar a los diferentes profesionales del departamento de arte, tal como se desarrolla en España. Teniendo en cuenta que esta investigación específica contribuye a mejorar el pensamiento crítico global del cine español y, por tanto, a la creatividad del espectador.