La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en su afán de promocionar el desarrollo y progreso de la cinematografía, convoca este programa.
La convocatoria de la 5ª edición abrió el 8 de octubre y cerró el 20 de noviembre de 2024 a las 13:59 hora peninsular española.
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Durante el periodo de presentación de solicitudes, todos aquellos que deseen proponer sus Proyectos y, por tanto, aspirar a la Ayuda, deberán presentar la siguiente documentación. Si la solicitud y/o cualquiera de la documentación adjunta a la solicitud fuese presentada en un idioma diferente al español, se debía aportar la oportuna traducción al español. Se pueden presentar proyectos cuyo resultado final sea en formato escrito como libro editado o formato audiovisual como largometraje documental.
‘La influencia de la Guerra Civil en la teoría cinematográfica española’, de Fernando Lara; ‘Las relaciones cinematográficas entre Cuba y España. Un capítulo de la historia transnacional del cine cubano’, de Juan Antonio García Borrero; y ‘Ser protagonista en la vejez: etarismo en el cine español del siglo XXI’, de Natalia Martínez Pérez, María Isabel Menéndez Menéndez, Sonia Dueñas Mohedas y Bárbara Sarmentera Vázquez, son los proyectos escogidos.
‘¿Quién teme a Cecilia Bartolomé?’, de Andrea Gutiérrez Bermejo; ‘Antonio del Amo, el gran olvidado. Un espejo del cine español’, de Luis Alegre; y ‘Visiones y vivencias de un oficio invisible. Un viaje por el cine español desde la sala de montaje’, de Guillermo López Aliaga, son los proyectos escogidos.
‘¡Al Hollywood parisino! La producción hispana de Paramount en Europa durante la transición al sonoro’, de Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar; ‘Desvestir el cine español. Radiografía de la modernidad a través de la pantalla: estéticas, delirios y otras máscaras’, de Manuela R. Partearroyo; e ‘Informe MIA 2022’, presentado por Sara Álvarez Sarrat, Nerea Cuenca Orellana, Mª Susana García Rams, Maitane Junguitu Dronda y Begoña Vicario Calvo, son los proyectos escogidos.
‘Iceberg Borau’, de Carlos F. Heredero; ‘La dirección de fotografía en el escenario audiovisual iberoamericano como herramienta de transformación creativa (2000-2020). Innovaciones profesionales, técnicas y estéticas entre el cine y la ficción seriada’, de Concepción Cascajosa Virino e Irene García Martínez; y ‘Lugar y significación de las prácticas del IIEC-EOC dentro del cine español del periodo franquista’, de José Luis Castro de Paz y Asier Aranzubia Cob, son los proyectos escogidos.