Elegidos los tres proyectos de la tercera edición de las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga

28 diciembre, 2022

Las investigaciones sobre los cineastas Cecilia Bartolomé y Antonio del Amo y un estudio que persigue visibilizar el montaje y poner en valor a sus profesionales son las propuestas elegidas

El comité de la tercera edición de las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga ha designado los tres proyectos seleccionados de este programa creado por la Academia para apoyar trabajos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e iberoamericana.

‘Antonio del Amo, el gran olvidado. Un espejo del cine español’, de Luis Alegre; ‘¿Quién teme a Cecilia Bartolomé?’, de Andrea Gutiérrez Bermejo; y ‘Visiones y vivencias de un oficio invisible. Un viaje por el cine español desde la sala de montaje’, de Guillermo López Aliaga, son los proyectos escogidos. Cada uno se beneficiará de una aportación económica de 12000 euros para el desarrollo de la investigación.

La vida, la personalidad y la obra del cineasta y escritor Antonio del Amo (Cuatro mujeres, El huésped de las tinieblas, Sierra maldita y las películas protagonizadas por Joselito El pequeño ruiseñor, Saeta del ruiseñor y El ruiseñor de las cumbres), una figura representativa del cine y de la España de la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo desconocida para el gran público, centran la propuesta del escritor, periodista y director Luis Alegre.

El trabajo de la periodista Andrea Gutiérrez Bermejo tiene como objetivo indagar en profundizar y difundir la trayectoria de Cecilia Bartolomé (el cortometraje Carmen de Carabanchel, el mediometraje Margarita y el lobo, el largometraje Vámonos, Bárbara y el documental Después de…), pionera del cine español y una de las dos primeras mujeres que se licenciaron como directoras en la Escuela Oficial de Cine.

El estudio del docente e investigador Guillermo López Aliaga plantea visibilizar al montaje como disciplina artística, dentro de los oficios de la cinematografía, y poner en valor el trabajo de los montadores y las montadoras de nuestro cine.

El formato final de los trabajos de Luis Alegre y de Andrea Gutiérrez Bermejo será un libro editado. La publicación escrita de la investigación de Guillermo López Aliaga se complementará con pequeñas piezas audiovisuales de carácter divulgativo.

El comité formado por el investigador y escritor Felipe Cabrerizo, la filóloga y especialista en las relaciones de la literatura con las artes visuales Manuela Partearroyo, la directora de producción Sol Carnicero y la Presidencia de la Academia de Cine ha elegido estas tres propuestas para la tercera edición de este programa, al que se han presentado 32 proyectos.

twitter facebook googleplus linkedin email
FacebookInstagramTwitterYoutube