Informe MIA 2022

13 diciembre, 2021

Proyecto de Sara Álvarez Sarrat, Nerea Cuenca Orellana, Mª Susana García Rams, Maitane Junguitu Dronda y Begoña Vicario Calvo, seleccionado en la segunda edición de las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga

1. EL PROYECTO

El Informe MIA 2022 es un proyecto de investigación social que se propone examinar cuantitativa y cualitativamente el ecosistema del cine de animación desde el punto de vista de la igualdad de género. Además, buscamos reflejar con datos el hecho de que el sector de la animación cinematográfica sigue siendo un ámbito muy masculinizado, con poca presencia de mujeres en puestos directivos y con un papel muy estereotipado en los contenidos. Esta investigación tiene como objetivo final hacer que la industria de animación sea un sector más igualitario.

La base del estudio se sitúa en los largometrajes, cortometrajes y series realizadas mediante animación que hayan sido estrenadas en España en el año 2021. Este análisis determinará la participación femenina en los equipos creativos, además de la representación de los personajes femeninos en los contenidos. A esto se le sumará un estudio de las subvenciones estatales recibidas por los proyectos de animación.

Existe un interés cada vez más generalizado por conocer la representatividad y, en general, la situación de las mujeres en los distintos sectores profesionales. Esta necesidad de conocer suele partir de contextos en los que se intuyen o se aprecian situaciones de desigualdad. Por este motivo, la investigación social con perspectiva de género se convierte en una herramienta capaz de acercarnos a esa realidad, para verificar o rechazar si estas intuiciones son ciertas.

En  pleno  siglo  XXI,  más  de  una  década  después  de  la Ley de Igualdad1 y de la orden  ministerial  que  introdujo  la  discriminación  positiva  en  la  Ley  de  Cine,  las mujeres todavía tienen que reivindicar su espacio en el cine de animación. Parece probado que, para paliar la disparidad numérica entre hombres y mujeres, será necesario sumar otras medidas para alcanzar la igualdad en este sector.

El proyecto supone un esfuerzo colectivo desde la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en pro del empoderamiento de la mujer en el mundo del cine de animación.

El Informe MIA tiene en cuenta que la animación cinematográfica implica unos elevados costes temporales y económicos en cuanto a la producción y la financiación de los proyectos, especialmente en el caso de los largometrajes. Este hecho exige continuar en el tiempo con este tipo de investigaciones para poder extraer conclusiones fidedignas sobre la evolución del cine de animación desde una perspectiva de género. Por ello, sin esta investigación sería imposible establecer un estudio riguroso, realista y significativo sobre la evolución de la participación de las mujeres en la animación cinematográfica, promoviendo una mayor equidad en el mismo y pudiendo comparar los resultados con otros estudios afines.

El Informe MIA 2022 se plantea conocer la representatividad de las mujeres en el sector de la animación, tanto en cortometrajes como en largometrajes y series de animación, además de recopilar los datos referentes a los importes obtenidos en las ayudas estatales por parte de los proyectos liderados por mujeres, así como analizar, con perspectiva de género, los contenidos de la producción cinematográfica de animación. Pero va mucho más allá de estos objetivos iniciales, este informe pretende dar un salto cualitativo respecto a estudios anteriores, planteando un proyecto original e innovador, que propone generar una estandarización de procesos, gráficos, tablas y metodologías a partir de la investigación, que permita implementar trabajos similares más específicos en comunidades autónomas o expandir la iniciativa fuera de nuestras fronteras, estableciendo redes con otros países de Iberoamérica.

Como vías futuras de trabajo, la investigación puede favorecer nuevos estudios que permitan:

–  Generar    publicaciones    que    profundicen    en    el    tema    de    estudio,    la representatividad de las mujeres en el cine de animación.

–  Apuntar vías que contribuyan a un mayor equilibrio de género en la animación cinematográfica.

–  Crear referentes que incluyan la integración de la dimensión de género en la investigación sobre animación.

Contamos, además, con la colaboración de las profesionales de MIA (Mujeres en la Industria de la Animación), cuyos objetivos se alinean con esta investigación: facilitar la presencia y visibilidad de las mujeres en el sector y garantizar los contenidos libres de estereotipos aumentando los referentes femeninos.

 

2. PERFIL DE LAS INVESTIGADORAS

Sara Álvarez Sarrat (Huesca, 1973) es Profesora Titular de la Universitat Politècnica de València, Doctora especializada en animación e imparte docencia en títulos oficiales de Grado y Máster de la Facultad de Bellas Artes. Es la Investigadora Principal del grupo I+D+i Animación UPV, cuenta con tres sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI y es coordinadora del Máster en Animación UPV. Ha publicado artículos y capítulos en libros, y en los últimos años, ha puesto el foco en la representación de las mujeres en la animación. Es miembro del equipo editorial de la revista Con A de animación, del comité científico del Congreso Internacional de Ilustración y Animación CONFIA, de la Society of Animation Studies (SAS) y de la Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA). Dirige el festival internacional de nuevos talentos Prime the Animation y ha colaborado y participado en festivales como el Holland Animation Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Huesca, los Premios Quirino de la animación Iberoamericana o el Non Stop Barcelona. También ha comisariado exposiciones y ciclos en torno a la animación, como: Surviving Life. Collages de la película de Jan Švankmajer, Puck Cinema Caravana. 10 años de cine de animación ambulante o el programa de cortometrajes La mujer animada.

Nerea Cuenca Orellana (Madrid, 1985) es doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Burgos, España, con la tesis doctoral ‘La construcción del género en las películas de Pixar Animation Studios entre 1995 y 2015: modelos de masculinidad, feminidad y relaciones entre personajes’. Cuenta con artículos de investigación publicados en revistas como Ex Aequo, Comunicación y Género, RAE-IC, RICD o Revista Panamericana de Comunicación, entre otras, así como con varios capítulos de libro y comunicaciones en congresos. Es investigadora en la asociación Mujeres en la Industria de la Animación.

En la actualidad trabaja en el departamento Comunicación y Documentación como profesora de Narrativa audiovisual, Locución Radiofónica y Radio Informativa de Universidad Carlos III de Madrid, 28005, España.

Mª. Susana García Rams (Valencia, 1961) es Doctora en Bellas Artes, artista plástica y audiovisual, Titular de Universidad e investigadora de la Universitat Politècnica de València dentro de la Facultad de Bellas Artes. Miembro del Grupo de I+D+I animación UPV. Coordinadora del Festival Prime the animation! New Talent International Festival. Miembro del Comité Editorial de las revistas de investigación: Con A de animación, Sonda y ANIAV. Ha sido coordinadora del Máster de Animación y directora del Máster en Arteterapia UPV de 2013-2018.  Es miembro de la SAS (Society for animation Studies) como especialista y docente en animación y de la Asociación ANIAV, investigadores de Artes visuales.  Colaboradora del Festival Internacional de Cine, Cinema Jove desde 2010 a 2017, del Humans Fest del 2019 y 2020 y en 2021 del Socialmed. El punto de anclaje en su labor creadora e investigadora es la temática en torno al género y al arte cinematográfico de la animación, como medio alquímico y de trasformación del ser humano y lo social. Publica regularmente en libros y revistas especializadas, expone y participa en eventos de animación, así como en el comisariado de importantes exposiciones de grandes de la animación, tanto a nivel individual como dentro del grupo de I+D+i del que forma parte.

Maitane Junguitu Dronda (Vitoria-Gasteiz, 1989) es Doctora en Comunicación Social, sus investigaciones tienen como objeto de estudio la animación comercial producida en el País Vasco. Su tesis doctoral, ‘Kalabaza Planeta eta Juanba Berasategi. Panorámica de la animación comercial vasca’ (2019) realiza un análisis en profundidad de los largometrajes del director Juanba Berasategi desde un punto de vista narrativo, formal y temático y contextualiza toda la producción vasca de animación. Ha publicado diversos artículos y realizado presentaciones en varios congresos internacionales.

Ha ejercido de profesora en el departamento de Historia del Arte y de la Música y como investigadora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha realizado varias estancias de investigación en University of Nevada Reno (EEUU) y University of Stirling (Escocia).

Hoy en día trabaja en la asociación Game Erauntsia promocionando y haciendo confluir videojuegos y euskera. También investiga los videojuegos producidos en el País Vasco desde un punto de vista industrial y de contenido, así como la situación del euskera en las obras interactivas.

Begoña Vicario Calvo (Caracas, 1962) es Doctora en Bellas Artes con una tesis sobre el cine de animación experimental en el País Vasco. Completó sus estudios de Licenciatura en la productora Pilot Studio de Moscú y posteriormente en el Design Center de Vitoria-Gasteiz.
Como realizadora de cine cuenta en su haber con trabajos como Pregunta por mí (1997), Haragia/Carne Humana (2000), Beti Bezperako Koplak (2015 colectivo Agedakoplak), Areka (2016 colectivo Atxur ), Miraila (2017 colectivo Armintxe), En la luna (2018, colectivo Hauazkena), Ehiza (2020, Hauazkena) e Instrucciones para andar por la ciudad (2021) todas ellas ampliamente difundidas y premiadas en festivales internacionales, entre los que destacan el premio Goya, el premio del festival de cine experimental de Madrid o el Gran Premio del Cine Vasco Zinebi.

También ha escrito numerosos artículos y ponencias, varios libros sobre cine de animación entre los que destacan Breve historia del cine de animación experimental vasco, Mamá, quiero ser artista: entrevistas a mujeres del cine de animación, Sistiaga, el trazo vibrante, Euskal animazio zinema y Cortometraje de animación realizado por mujeres en el Estado Español.

Imparte docencia el Grado de Arte y en el Máster de Arte Contemporáneo (MACTP) de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, participa en diversos proyectos de investigación y actualmente coordina el grupo de animación Hauazkena con el que trabaja en proyectos cinematográficos de animación y sigue con sus tareas de investigación en dos grupos, Ikerfest, sobre festivales de cine en el País Vasco, y Akmeka IT1278-19, investigación en arte contemporáneo.

twitter facebook linkedin email