El artista y la modelo, Premio Borau-RAE al Mejor Guión

10 marzo, 2014

l libreto firmado por Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière ganan este galardón en su primera edición

“Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, vive retirado un viejo y famoso escultor que se siente hastiado de la vida y de la locura de los hombres. Ya nada es capaz de animarle, de servirle de estímulo. Sin embargo, con la llegada de una joven española que se ha fugado de un campo de refugiados y que le servirá de musa, renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra”. Son sólo unas líneas que resumen el guión escrito por Fernando Trueba y Jean Claude Carriére, que fue finalmente llevado a la pantalla por el director de Belle Epoque. Dos años después de su estreno, este texto se alza con el Premio Borau-Rae al Mejor Guión Cinematográfico, galardón creado para honrar la memoria del expresidente de la Academia de Cine y dotado con 25.000 euros.

El jurado destacó esta obra, entre 17 candidaturas, por ofrecer “una lograda propuesta cinematográfica en la que se integran una historia de intenso contenido humano y una reflexión sobre la naturaleza del arte en el marco de la convulsa historia europea de la primera mitad del siglo XX”.

A la convocatoria podían optar todos los guiones escritos en lengua española de películas estrenadas en 2012 y 2013. Cada candidatura debía ser presentada, como mínimo, por tres académicos numerarios de la RAE, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia de Cine o de cualquiera de las Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española. El jurado estuvo presidido por el director de la RAE, José Manuel Blecua, y lo integraron Manuel Gutiérrez Aragón, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Juan Luis Iborra, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y los académicos de la RAE Luis Mateo Díez, José María Merino, Carme Riera y Darío Villanueva.

Este galardón se otorgará con periodicidad bienal.

twitter facebook linkedin email