Mucho más que la mujer más guapa de España

6 agosto, 2014

La vedette, cantante y actriz Carmen de Lirio fallece a los 90 años

De la famosa canción de doña Concha Piquer, La Lirio, tomó su nombre artístico Carmen Forns Aznarvedette, cantante y actriz que falleció el pasado lunes, a los 90 años. La que a mediados de los 50 fue declarada «la mujer más guapa de España», debutó en el mundo del espectáculo como cantante de variedades y grabó varios discos, pero fue en la revista donde se hizo popular y triunfó como primera vedette en montajes que representó por toda España.

Reina del Paralelo barcelonés, donde comenzó en 1949, Carmen Forns Aznar, su verdadero nombre, fue la mejor vedette española de los 50. Estrella de la compañía de Joaquín Gasa, en la que también estaban Mari Santpere y Antonio Amaya, entre otras figuras, sabía cantar, bailar y actuar, y en numerosas ocasiones tuvo problemas con la censura.

Su espectacular belleza también se reflejó en la gran pantalla, donde participó en más de 40 películas. Clara es el precio, de Vicente ArandaYo, el Vaquilla, de José Antonio de la LomaLa vida alrededorde Fernando Fernán Gómez; La casa de las palomas, de Claudio GuerinLa trastienda, de Jorge Grau; y Los salvajes en Puente San Gil, de Antonio Ribas, son algunos de los largometrajes que contaron con la presencia de esta artista, que nació en Zaragoza, en 1923.

Carmen de Lirio, que también recibió órdenes de Ignacio F. IquinoCarlos Serrano de OsmaEdgard NevilleJosé Luis Cuerda e Isabel Coixet, e intervino en varias series de TVE –La huella del crimen Las pícaras–, publicó en 2009 sus memorias, Carmen de Lirio. Memorias de la mítica vedette que burló la censura, donde declaraba que ella no se había sentido nunca la mujer más guapa de España. “No se está tantos años en el candelero, como los estuve yo, solo por ser guapa».

twitter facebook linkedin email