Cine en el Día de las Letras

27 abril, 2015

Para celebrar el Día del Libro, la Academia proyectó el documental El quinto jinete, obra que nos acerca a la figura de Vicente Blasco Ibáñez

A falta de un año para que se conmemore el centenario de la publicación de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Rosana Pastor y Enrique Viciano homenajearon la figura de este grande de las letras.

Enrique Viciano –productor, director y guionista del filme– impartió una conferencia que situaba la figura de Blasco Ibáñez en el marco literario, periodístico y cinematográfico, haciendo un alegato sobre su importancia, tras la cual se proyectó el documental que ha codirigido junto a Rosana Pastor Goya® a Mejor Actriz Revelación 1995, El quinto jinete.

Pastor comentó cómo ha sido esta primera experiencia como directora. «La pasión de vivir el cine desde la otra parte, de jugar con los elementos y escoger la dirección de la historia… Es algo que disfrutas y que a la vez da vértigo. Además, Blasco es una figura muy interesante y las adaptaciones de sus novelas son un elemento atractivo». Viciano, a su lado, coincidió con estas declaraciones. «El compartir la dirección con Rosana ha sido una de las mejores experiencias de este documental. Ella ha aportado entusiasmo, alegría, energía…»

Este documental tiene sus raíces en la relevancia que ha tenido Blasco Ibáñez a nivel mundial tanto las novelas como sus diversas adaptaciones sin perder sus raíces valencianas. Esto debería bastar para contar con una posición privilegiada en nuestro país, sin embargo es más estudiado fuera de nuestras fronteras. Su figura da, como dice la cinta, para hacer diez documentales más, «el proceso de documentación no ha terminado aún». Incansable investigador, Viciano también tuvo palabras para su próximo proyecto, un documental sobre Luis Buñuel.

twitter facebook linkedin email