Fallece Florentino Soria

2 junio, 2015

Periodista, guionista, historiador y director de la Filmoteca Española, era académico supernumerario de la Academia de Cine

Figura imprescindible del cine y de la institución cinematográfica española durante más de medio siglo, Florentino Soria Heredia (Gijón, 1917), falleció este martes en Madrid a los 98 años de edad.

Periodista, guionista, historiador, director de la Filmoteca Española y actor, Soria, que fue reconocido con una de las 46 Medallas de Oro que otorgó la Academia de Cine con motivo del primer centenario del cine español, ingresó en 1947 en el recién creado Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) para estudiar realización y en esta  escuela de cine dirigió cuatro cortometrajes y dio clases como profesor de guión.

Profesor de Historia del Cine en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y promotor del Primer Congreso de Cineclubes del estado español, fue guionista en numerosas películas, entre las que destacan sus colaboraciones con Carlos Serrano de Osma (Cerco de ira), Luis G. Berlanga (Calabuch), Fernando Fernán-Gómez (La vida alrededor), Pedro Lazaga (El otro árbol de Guernica) o José María Forqué (La cera virgen). En 1961 obtuvo el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por el guión titulado El rey Baltasar (escrito junto a Leonardo Martín y Joaquín Gurruchaga)filmado y estrenado luego como El hombre del Expreso Oriente (F. Borja Moro).

 

Papel fundamental

Con la llegada de José María García Escudero a la Dirección General de Cinematografía, en julio de 1962 fue nombrado subdirector general del organismo, y desde allí jugó un papel fundamental para impulsar el Nuevo Cine Español, poniendo en marcha un amplio programa reformista de corte liberalizador (reorganización de la Junta de Clasificación, un nuevo sistema de protección, implantación de las nuevas normas de censura, creación de las salas de Arte y Ensayo, etc.).

Nombrado Director de la Filmoteca Española en noviembre de 1970, cargo que ocupó hasta 1984 y desde el que impulsó numerosos ciclos en los que podían verse películas entonces prohibidas por la censura para su exhibición comercial, Soria también trabajó como crítico y especialista de cine; publicó libros sobre José María Forqué y Juan Mariné; y fue un ocasional secundario de lujo en películas de Berlanga (La escopeta nacional, Nacional III, Moros y cristianos), Álex de la Iglesia (Muertos de risa), La Cuadrilla (Atilano, presidente) e Icíar Bollain (Mataharis).

Destinatario de la Medalla Honorífca que concede la Asociación Española de Historiadores del Cine, Florentino Soria era académico supernumerario de la Academia de Cine.

twitter facebook linkedin email