Enrique Gato: “En animación es imprescindible tener paciencia”

Por Chusa L. Monjas · 27 agosto, 2015

El ‘padre’ de Tadeo Jones estrena en más de 500 pantallas Atrapa la bandera

Minutos después de hacer triplete en la 27 edición de los Premios Goya con su criatura Tadeo Jones, aventurero que fue reconocido como la mejor producción animada del 2013 –galardón al que sumó el de dirección novel y guión adaptado–, Enrique Gato dejó clara sus intenciones sobre el campo en el que se mueve como pez en el agua: la animación. “Hemos demostrado que podemos y sabemos hacerlo bien. Espero que la animación sea una vía de escape para producir en el futuro”. Lo que en ese momento era una aspiración para el realizador vallisoletano, hoy es una realidad incuestionable porque este pujante sector “vive su mejor momento en nuestro país”, donde el año que viene coexistirán cinco grandes producciones, entre ellas la segunda entrega de Tadeo Jones.

Volvemos al presente porque este viernes, el último de agosto, el realizador vallisoletano apunta muy alto con el estreno de Atrapa la bandera, su nueva obra de animación que ‘tomará’ más de 500 pantallas. El interés que se ha creado ante esta aventura espacial que lleva el sello de los creadores de Las aventuras de Tadeo Jones provoca en Gato una amalgama de sensaciones: responsabilidad, miedo, alegría. ”Después de todo lo que pasó con Tadeo Jones la presión era tremenda por saber qué iba a ser lo próximo, pero esta vez me he sentido más cómodo que con Tadeo, que fue la primera vez de muchísimas cosas y me quedé a medio gas de lo que quería hacer. Con esta segunda película hay una experiencia acumulada y un poquito más de presupuesto. Ha sido un gusto porque hemos tenido más tiempo para construir esta historia desde la base y esto se verá en la pantalla. Creo que el público, cuando vea la película, tendrá la sensación de que hemos crecido. Yo estoy muy tranquilo porque hemos dado todo lo que se podía dar para crear algo mucho mejor que Tadeo Jones”, expone el realizador, para quien el nuevo largometraje tiene mucho del cine clásico de aventuras, de las películas de los 80 con las que disfrutó y entre las que cita como referente Los Goonies.

 

El listón es muy alto porque Las aventuras de Tadeo Jones es la película de animación española más taquillera de la historia (en España superó los 18 millones de euros y fue vista por cerca de tres millones de espectadores).

Altísimo. La taquilla no se puede pronosticar porque, además, el espectador la evaluará como una película más, no se fijará en que hemos tenido un presupuesto diez veces más bajo que una producción americana (el presupuesto de Atrapa la bandera ha sido de 10,5 millones de euros).

Ahora que ya ha visto el trabajo final, ¿ha pensado que algo se pudo hacer de otra manera?

Hace muy pocos días vi la película con perspectiva, sin el follón del día a día, de tener que tomar decisiones continuamente y sin la presión de los tiempos que, a veces, te lleva a cometer errores, y la percepción fue muy buena. Pienso que hemos dado muchos pasos hacia delante. En una labor artística, nadie está al cien por cien satisfecho, pero sí puedo decir que estoy más cerca de lo que siempre he querido hacer, he hecho realidad algo que llevaba buscando hace tiempo.

Atrapa la bandera es una fantasía sobre el regreso del hombre a la Luna y una historia de reconciliación familiar.

Cuando terminé Tadeo Jones tenía la espinita de profundizar más en los personajes, de hacer una historia menos lineal. Atrapa… tiene un punto de emotividad mucho mayor que Tadeo Jones, es una historia más compleja que llegará a mucha más gente porque plantea una situación familiar con la que muchas familias se pueden reconocer. Sus pilares son la aventura, la acción y la emoción, elementos que hemos intentado que estén muy equilibrados a lo largo de toda la historia. Es una aventura épica muy potente visualmente dirigida por un conflicto familiar muy sencillo e identificable.

Es decir, que la historia es la columna vertebral de la cinta.

Por supuesto. La tecnología está al servicio de la historia. Nuestro ámbito no es distinto a la ficción real, la animación es cine puro y duro. Producir animación es muy costoso, hay que afianzar mucho la historia, tener muy claro lo que vas a contar de principio a fin porque cada segundo rodado está en la pantalla, no puedes remontar.

Y, ¿se llega a disfrutar de este proceso tan lento, complicado y caro?

Mi ventaja es que me he criado en un entorno mixto, no sabría decir si fui primero técnico o artista porque he vivido en los dos mundos y los dos me gustan muchísimo. Lo que siempre manda es el arte, la parte narrativa, y los medios técnicos, la gente que está frente al ordenador moviendo los personajes y creando las explosiones sirven para que la película sea mejor.

Para lograr que un dibujo animado parezca un ser humano hay que plasmar su personalidad. ¿Cómo son los protagonistas de Atrapa la bandera?

El protagonista es Frank, el abuelo, que es el que hace el gran viaje emocional y resuelve su conflicto interno, y su nieto, Mike, que intenta unir a su padre y a su abuelo, que son astronautas y llevan años sin verse ni hablarse. Y para volver a reunirlos, Mike, acompañado de tres amigos, se lanza a la aventura de alcanzar la bandera más significativa de la historia: la que plantaron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo XI.

El personaje de Frank ha sido uno de los más complicados porque el planteamiento era crear en animación un personaje tipo Clint Eastwood, que consigue transmitir mucho sin cambiar un solo músculo de la cara. Era un reto actuar con alguien que no actúa, y los animadores captaron la idea.

Visitas a la NASA

A niños y mayores va destinada esta producción protagonizada por astronautas –el sueño de millones de chavales en todo el mundo es ser un héroe del espacio– que reinventa la carrera espacial de la llegada del ser humano a la luna el 20 de julio de 1969. Gato no vivió ese momento histórico, pero se hizo a la idea de “lo grande” que fue este hito en las visitas que realizó a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA. “Fue increíble ver in situ los misiles, las salas de control, los sitios donde ocurrió…”, rememora el cineasta, que ha conseguido competir a nivel local contra producciones americanas. “Tadeo Jones abrió camino y demostró que se pueden hacer muchas cosas y que se puede llegar más lejos. Es un gusto haber podido convencer a productores, distribuidores y a la gente implicada en este sector de que, dando los pasos correctos, la animación no solo recupera el dinero invertido, sino que es rentable”.

Ahora, los dibujos animados han estallado.

El punto de inflexión fue Toy Story, que rompió con el prejuicio de que la animación era solo para niños, un modelo impuesto por Disney que funcionó durante muchos años. Llegó Pixar y conquistó a los adultos, que se lo pasaban igual o mejor que los chavales con sus producciones, lo que impulsó a los estudios a seguir esa línea. Y está el 3D, que ha democratizado el sector y ha permitido poder competir de tú a tú con los americanos. Además, cada vez que hay un estreno de animación, es el número uno de la taquilla.

En España, ¿son también ‘la niña bonita’?

Aquí los cimientos empiezan a estar puestos para que el sector tenga una continuidad. Las cinco grandes producciones que se están preparando cuentan con un presupuesto ridículo en comparación con el dinero que se invierte en Estados Unidos, esto hace que los estudios americanos entren en la financiación de nuestros proyectos, lo que está bien, pero lo ideal sería que el capital fuera cien por cien español.

La animación va muy despacio y cuando empieza a correr, va demasiado rápido. El mayor problema es que hoy pones un dinero y hasta dentro de cuatro años no sabes cómo será el proyecto. Es cine, pero a los que nos dedicamos a esto nos siguen viendo como marcianos, aunque poco a poco se va normalizando.

Es decir que en este mundo es imprescindible…

…La paciencia.

Distribución mundial

Atrapa la bandera es la primera película española de animación que se distribuirá a nivel mundial gracias a la alianza con la major Paramount. En el acuerdo también entra la segunda entrega de Tadeo Jones. No había sucedido nunca, no solo en animación, sino con ninguna película española.

Vuelve a contar con el soporte de Mediaset España, que, como hizo con Tadeo Jones, que se ha volcado en la promoción de Atrapa la bandera.

Son unos maestros. Ellos han hecho la mejor campaña posible y nosotros la mejor película posible. Tenemos muy buena relación y he trabajado en libertad. La animación es muy complicada, no puedes tener imposiciones.

Bastante tenía con dirigir a 200 personas.

Ese es el equipo que había sólo en Madrid, si contamos los técnicos de sonido y los externos, estamos hablando de 600 personas.

Y en los días complicados, ¿se sintió superado?

En esos días piensas que es la última película que haces, pero la recompensa personal y profesional es tan grande que tienes ganas de hacer muchas más.

¿Ha pensado dirigir en imagen real?

Sí me llama la atención y me da envidia porque puedes rodar y rodar, cubrirte con muchas tomas. En animación vas a toma por plano, no puedes hacer más, tienes que tener la película entera en story board, y una vez rodado el plano, es complicadísimo cambiar cualquier cosa.

twitter facebook linkedin email