El thriller Why Me? clausura la Muestra de Cine Rumano en la Academia

17 diciembre, 2015

Basado en hechos reales, Tudor Giurgiu investigó siete años para rodar la película

La Academia acogió el estreno en Madrid de Why Me?, de Tudor Giurgiu, dentro de la sexta edición de la Muestra de Cine Rumano, certamen que se clausuró con esta película. El filme está basado en hechos reales y narra el caso de Cristian Panait, un joven fiscal rumano que falleció en extrañas circunstancias tras investigar un caso de corrupción judicial y política. Tras la proyección, Javier Tolentino, director del programa de Radio 3 ‘El séptimo vicio’, abrió un coloquio con el público, en el que el director explicó que «el caso de Panait no se ha solucionado jurídicamente y es la primera vez, después de 1989, en el que se realiza en Rumanía una evaluación psicológica forense post morten; este informe determina que la tensión de su investigación y su fracaso llevaron al fiscal a una depresión que desembocó en su muerte».

Why Me? es un thriller  sobre la corrupción judicial y del gobierno de Rumanía en los últimos años de la dictadura de Ceausescu y la llegada de la democracia. Giurgiu estuvo investigando y documentándose sobre el caso Panait durante siete años. «Algunos rehuían un poco hablarme, me miraban con cara de miedo. En mis encuentros con compañeros fiscales de Panait y con la ministra implicada en el caso me repetían los resultados del informe del forense, todos decían lo mismo, no se salían de ese informe», comentó el director, quien aseguró que no ha tenido miedo, a pesar de los hechos que relata en su película y de los personajes que aborda: «No me he sentido nunca vigilado y no he tenido miedo; creo que vivimos en un país mejor de lo que creemos».

Con Why Me? Giurgiu realiza, según sus palabras, un «homenaje a Coppola, a las películas americanas de los 70 y 80 y al cine italiano de Damiano Damiani y Francesco Rosi. “El cine rumano es muy pobre en este género y con esta película quise hacer algo diferente a lo habitual», explica el cineasta, quien además comentó que «la película termina con datos y explicaciones de cómo evolucionaron las cosas y las personas implicadas en el caso, y los he incluido para que se vea que las cosas están cambiando en Rumanía».

Tudor Giurgiu es fundador y presidente del Festival Internacional de Cine de Transilvania y estuvo nominado al Goya a la Mejor Película en 2014 como coproductor de Caníbal.

twitter facebook linkedin email