Un nuevo impulso para el cortometraje

25 enero, 2016

El ICAA reúne en un catálogo los mejores cortos españoles del 2015 para su promoción internacional

Bajo el lema ‘Shorts from Spain’, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) escogió los mejores cortometrajes del 2015 para impulsar su difusión internacional. La selección, compuesta por diez historias, refleja la calidad y la diversidad de géneros, estilos y técnicas del cortometraje español y es la primera muestra de una iniciativa que se repetirá en los próximos años.

El corredor, el corto de José Luis Montesinos nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en esta 30 edición, y los títulos 3/105; Bikini; Los Cárpatos, Muebles Aldeguer, Sangre de Unicornio, Ser e voltar, Soy tan feliz, Todo un futuro juntos y Viaje a pies son las producciones seleccionadas, que ya vienen avaladas por numerosos festivales – la Seminci, Locarno, Mar de Plata o Cinemajove–, de más de 25 países y por reconocimientos en los premios Forqué y Gaudí.

La iniciativa contó con la colaboración de las asociaciones del sector, la Coordinadora del Cortometraje Español, la Asociación de la Industria del Cortometraje y la Plataforma Nuevos Realizadores, que han propuesto el comité encargado de escoger los trabajos entre los que se incluyen proyectos grandes y modestos, ficción, animación, experimental y documental.

El catálogo debutará en el Festival Internacional de Cortos Clemont Ferrand, que se celebrará en Francia del 5 al 13 de febrero, y se distribuirá en a todos los mercados y festivales nacionales e internacionales en los que está presente el ICAA. La muestra, que tendrá su continuidad en el tiempo con la elección de los mejores cortos cada año, también se proyectará en los Institutos Cervantes en el extranjero, las oficinas de la Agencia Estatal para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y en universidades internacionales donde se impartan clases de español.

twitter facebook linkedin email