Gracia Querejeta, Premio Retrospectiva del Festival de Málaga

17 febrero, 2016

La realizadora y guionista, vicepresidenta primera de la Academia, recibirá este tributo en la próxima edición del certamen de cine español, que tendrá lugar del 22 de abril al 1 de mayo

Gracia Querejeta volverá a pisar la ciudad andaluza en los días de primavera en que siempre se convierte en epicentro del cine nacional sin la presión y los nervios de participar en la Sección Oficial con su última película.En esta ocasión, la única directora que ha recibido dos Biznagas de Oro en el Festival de Málaga (Héctor y 15 años y un día) será reconocida con el Premio Retrospectiva, que el certamen entrega en colaboración con el Diario Málaga Hoy.

Hija de Elías Querejeta y la diseñadora de vestuario Maiki Marín, Gracia Querejeta parecía predestinada desde su nacimiento a dedicarse al séptimo arte. Hoy por hoy, le avala una carrera cinematográfica de casi una decena de títulos de ficción, cortometrajes, documentales, televisión…

En 1987 coescribió y dirigió su primer trabajo cinematográfico, Tres en la marca, cortometraje galardonado con el premio Teatro Arriaga en el Festival de Bilbao. En 1990 con El viaje del agua se alzó con el Goya al mejor documental. 

En 1992 dirigió su primera película en solitario, Una estación de paso, que fue producida por su padre y coescrita junto a él. Este título le valió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid. Después rodó en Oxford (Reino Unido) El último viaje de Robert Rylands y posteriormente, Cuando vuelvas a mi lado, con la que obtuvo ocho nominaciones a los Premios Goya.

Héctor, Siete mesas de billar francés, 15 años y un día y Felices 140 completan la filmografía de esta realizadora que nunca ha abandonado el formato corto, dirigiendo títulos como Cordelias, Fracaso escolar, Tres en la marca…

twitter facebook linkedin email