Fallece Chus Lampreave, gran secundaria del cine español

4 abril, 2016

Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Belle Epoque, la querida actriz iba a participar en La reina de España

Trabajó en casi un centenar de títulos con algunos de los mejores directores de este país, entre los que figuran Pedro Almodóvar – con el que ha colaborado en ocho de sus largometrajes: Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto, Hable con ella, Volver y Los abrazos rotos -; Antonio Mercero – La guerra de papá y Espérame en el cielo-; Jaime de Armiñán – Mi querida señorita -; José Luis Cuerda – Amanece, que no es poco -; Fernando Colomo – Bajarse al moro La vida alegre-; Santiago Segura – con el que participó en tres entregas de Torrente – ; y Fernando Trueba – Sé infiel y no mires con quiénBelle Epoque y El artista y la modelo -.

La querida actriz Chus Lampreave ha fallecido en el hospital Torrecárdenas de Almería, a los 85 años, ha confirmado el centro en el que estaba hospitalizada la veterana intérprete madrileña y miembro número 211 de la Academia de Cine.

“Es una pérdida irreparable. Todo el equipo de La reina de España se ha venido abajo cuando nos hemos enterado de esta tristísima noticia. Tenía muchísimo cariño a Chus –hicieron juntos Amanece que no es poco, Sé infiel y no mires con quien y La vida alegre-“, declaró el presidente de la Academia, Antonio Resines, que informó que Chus Lampreave iba a hacer un pequeño papel en La reina…. 

 

Naturalidad y simpatía 

Nacida en Madrid en 1930, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1950 y 1955 para después trabajar como ilustradora en la editorial Aguilar. Empujada por amigos como Jaime de Armiñán, inició una carrera como intérprete sin mucha fe en sí misma, tal y como indica el Diccionario del Cine Español, dirigido por José Luis Borau. Se vende un tranvía, de Juan Estelrich; El pisito, de Marco Ferrerie Isidoro M. FerryEl cochecito, también de Ferreri; La becerrada, de José María Forqué; y El verdugo, de Luis García Berlanga, fueron sus primeras apariciones en la gran pantalla.
Cinco veces finalista al Premio Goya, siempre en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, se alzó con el galardón en 1993 por Belle Époque, al que también optó por La flor de mi secreto, Bajarse al moro, Espérame en el cielo El año de las luces. El Festival de Cannes premió su interpretación en Volver con un reconocimiento coral que también recibieron Penélope Cruz, Lola Dueñas, Carmen Maura, Blanca Portillo y Yohana Cobo. Este mismo papel la hizo merecer el Premio de la Unión de Actores en 2006.

Torrente 5.Operación Eurovegas fue la última aparición en la gran pantalla de Lampreave, que también participó en los programas de televisión ‘Lo+Plus’ y ‘El peor programa de la semana’ e hizo publicidad, pero Chus Lampreave es para millones de espectadores la portera cotilla y testiga de Jehová de Mujeres al borde de un ataque de nervios; la abuela de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?; la tía Paula de Volver; la madre de la escritora Leo Macías en La flor de mi secreto,… Son solo una pequeña muestra de los numerosos personajes que encarnó esta gran secundaria  del cine español que, con una sola frase, robaba escenas.

Con una legión de admiradores , Chus Lampreave era una de las actrices mejor valoradas por el público, que siempre destacaba de ella su naturalidad y cercanía y simpatía.

twitter facebook linkedin email