Muere Eduardo Ducay

19 abril, 2016

El productor aragonés y miembro de la Academia de Cine, hubiera cumplido este miércoles 90 años

«La carrera cinematográfica de Eduardo Ducay explica muy bien lo que ha sido el cine en España durante los años que cubre su vida. La dificultad de encauzar en una dirección, clara y voluntaria, la carrera de un cineasta. Eduardo ha hecho de todo: escribir crítica, documental, publicidad, cine… lo que le ha llevado la vida”. Así hablaba el realizador Fernando Méndez Leite –que trabajó con él en La Regenta– sobre el impulsor de cintas tan imprescindibles como Tristana, de Luis Buñuel; Padre nuestro, de Paco Regueiro; o El bosque animado, de José Luis Cuerda.

Ducay, que falleció en la madrugada de este martes, también fue clave para la creación del cine club Zaragoza en los años 40 y participó en las históricas conversaciones de Salamanca, fundamentales para el cine español. Los que trabajaron con él recuerdan su sensatez y sentido práctico para sacar adelante los proyectos y ven en su figura el símbolo de lo que era un productor en los años que ejerció Ducay, a veces tan autor como el propio director.

El pasado mes de febrero, el académico aragonés pasó por la institución para recibir el homenaje en forma de documental de Vicky CalaviaEduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí se presentó en la Academia con Ducay entre el público, recibiendo el aplauso de los asistentes y de los directores e intérpretes que compartieron rodajes con él como Fernando Méndez LeiteAlfredo Castellón, José Luis García Sánchez, Alicia Salvador y Julio Pérez Perucha, quien lo definió como «un agitador cultural».

Retirado de la producción, Ducay no se planteaba volver a la profesión pero sí guardaba un guión que le hubiera gustado ver en el futuro en la gran pantalla: un texto de Rafael Azcona. Son muchas las facetas que quedan por descubrir sobre este productor, crítico, y traductor, que también se dedicó al documental industrial, y del que Alicia Salvador prepara una biografía profesional, en la que reivindica a Ducay como un hombre de una cultura inmensa.

Este Hijo Predilecto de Zaragoza recibió numerosos reconocimientos por parte de su tierra y su profesión, entre ellos la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, la Medalla de Oro de EGEDA y el Simón de Honor en Zaragoza.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube