Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

11 mayo, 2016

La actriz y directora recibirá el galardón en Oviedo en el mes de octubre

Entre 40 candidatos de 21 nacionalidades diferentes, Núria Espert se ha alzado este año como la flamante ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes. De ella ha destacado el jurado, en su acta, ser «una de las más eminentes figuras de la escena mundial. Representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana, y ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de una dilatada y rica carrera que la ha conducido al triunfo en escenarios de todo el mundo. Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática».

Barcelonesa de pro, nacida en junio de 1935, se inició en el teatro aficionado cuando tan solo era una adolescente. Su gran oportunidad le llegó de la mano de Medea, obra que ha representado en varias ocasiones a lo largo de su carrera. Ha protagonizado un sinfin de obras a lo largo de su trayectoria y ha interpretado a los autores más relevantes del panorama teatral internacional: La casa de Bernarda Alba, Yerma Doña Rosita la soltera, de LorcaEl misántropo, de MolièreJulio César, La violación de Lucrecia El Rey Lear, de ShakespeareLa gaviota, de ChejovLas brujas de Salem, de Arthur MillerLas criadas, de GenetA Electra le sienta bien el luto, de Eugene O’ NeillSalomé, de Oscar WildeLa loba, de Lillian Hellmann

La escena no se le resistió ni en el panorama de la gestión –fundó compañía junto a su marido Armando Moreno y fue codirectora del Centro Dramático Nacional– ni en la dirección, llegando a dirigir, entre otras producciones, ópera (Madama Buterfly, Elektra, Carmen o Turandot) y una versión de La casa de Bernarda Alba en Reino Unido con Glenda Jackson en el papel principal.

Aunque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado sobre las tablas, Espert ha participado en varios filmes de Ventura Pons (Barcelona (un mapa), Actrius) y en producciones como La ciutat cremada, de Antoni RibasLaia, de Vicente LluchTriángulo, de Rafael Moreno Alba, y Viva la muerte, de Fernando Arrabal.

El jurado ha estado integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma, José Luis Cienfuegos Marcello, Marzio Conti, Carlos Fitz- James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Alba, Josep María Flotats i Picas, Carmen Giménez Martín, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Hans Meinke Paege, Elena Ochoa Foster, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Sandra Rotonto Urcola, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia, Miguel Zugaza Miranda, presidido por José Lladó Fernández-Urrutia y actuando de secretario José Antonio Caicoya Cores. Los últimos españoles reconocidos en esta categoría fueron Rafael Moneo (2012), Pedro Almodóvar (2006) y Paco de Lucía (2004).

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube