Muere el director de fotografía Federico Ribes

26 junio, 2017

Miembro de la Academia de Cine, este profesional cultivó la gran y la pequeña pantalla en producciones como El Príncipe, Los muertos no se tocan, nene Yoyes

El director de fotografía, Federico Ribes (Alicante, 1952), falleció este domingo a los 65 años, dejando una prolongada carrera profesional en cine y televisión. El alicantino, que acumula más de 100 títulos, aún estaba en activo y tenía pendiente de estreno una ficción para Telecinco, La verdad, y la película El collar de sal.

Ribes trabajó, entre otros, en filmes como Los muertos no se tocan, nene, y Don Mendo Rock ¿La venganza?, ambas de José Luis García SánchezUna casa en las afueras, de Pedro CostaA tiro limpio, de Jesús Mora; y Soldadito español, de Antonio Giménez Rico; así como en varias historias de Helena Taberna(Yoyes; el documental Extranjeras) y Vicente Pérez Herrero (Bestiario, Mala muerte, Crustáceos, El collar de sal, Código natural). En el año 2000 se llevó el Premio a la Mejor Fotografía del Festival de Málaga por este último título.

También fue director de fotografía de documentales, cortometrajes y series de televisión como El príncipe, Turno de oficio: Diez años después, Hay alguien ahí, Cuéntame como pasó o Imprescindibles.

La productora de televisión Plano a Plano, a la que Ribes estaba vinculado profesionalmente con El príncipe La verdad, reivindicó a este «grandísimo profesional y mejor persona», a través de su cuenta de Twitter, donde destacó este domingo que «era una persona que conservó siempre en la mirada el brillo de la ilusión de la primera vez que reveló una fotografía y vio aparecer la imagen y los contrastes. Esa mirada le acompañó toda su vida”.

twitter facebook linkedin email