16 películas iberoamericanas aspiran al Goya en la 32 edición

17 octubre, 2017

La presidenta de la Academia y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva anunciaron los títulos que optan a esta categoría

Por segundo año consecutivo, la Academia acogió la presentación de los filmes preseleccionados por cada país para el Goya a Mejor Película Iberoamericana. En el marco de la presentación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director de la muestra onubense, Manuel H. Martín, anunciaron los títulos este martes en la sede de la institución.

Argentina está representada en los premios del cine español por Zama, de Lucrecia Martel; y Bolivia trae Viejo calavera, dirigida por Kiro Russo. De factura brasileña es Bingo-O rei das ManhAs, de Daniel Rezende, mientras que la apuesta chilena es Una mujer fantástica, firmada por Sebastián Lelio. También aspiran al Goya el título colombiano de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, Amazona; el costarricense El sonido de las cosas, de Ariel Escalante; el ecuatoriano Translúcido, de Leonard Zelig; y el mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo.

Nicaragua ha seleccionado Las mujeres del Wangki, de Rossana Lacayo; República de Panamá Kimura, de Aldo Rey Valderrama; Paraguay Ejercicios de memoria, de Paz Encina; y Perú La última tarde, de Joel Calero.

Las opciones al galardón iberoamericano se completan con la representante de Portugal Säo Jorge, de Marco Martins; de la República Dominicana viene Carpinteros, de José María Cabral; la representante de Uruguay es Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova; y la venezolana El amparo, de Rober Calzadilla.

Para Blake, estas historias son una prueba de la “diversidad y fortaleza del cine iberoamericano”, que cada vez “gana más premios internacionales y que ha incrementado en número y calidad sus producciones”.

 

El documental, representante español en sección oficial

El responsable del Festival de Huelva aprovechó la ocasión para desvelar los filmes con participación española de la sección oficial de esta 43 edición. Los documentales Black is Black, de Fran Parra y Álex Riesgo; y Luna grande. Un tango por García Lorca, de Juan José Ponce, se medirán por el Colón de Oro, mientras que la ficción chilena, española y alemana Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, se podrá ver fuera de concurso.

Martín también ha dado a conocer los ocho cortometrajes de producción nacional que competirán en este apartado. Se trata de Madres de Luna, de Alicia AlbaresLa huida, dirigido por Pablo RosTabib, del realizador Carlo D’UrsiMarta no viene a cenar, de Macarena AstorgaVuelta al mundo, de Leticia DoleraPigmalión, dirigido por Enrique BernalAlleycats, de Alejandro Jiménez y Bernando GonzálezWoody& Woody, del realizador Jaume Carrió; y El alquiler, del director Pablo Gómez-Castro.

El certamen, que tendrá lugar del 10 al 18 de noviembre, entregará su máximo galardón, el Premio Ciudad de Huelva, al actor argentino Darío Grandinetti. Convencido de que celebrar festival casi al final de la temporada es positivo– “muchas de las grandes películas se reservan para el final del año”–, Martín afronta esta convocatoria con el objetivo de potenciar el corto nacional, el cine relacionado con los valores y a las mujeres creadoras, pero, sobre todo, con la idea de que “Huelva continúe siendo el referente del cine iberoamericano en España”.

twitter facebook linkedin email