Solo el 26% de los cargos de responsabilidad en el cine español son mujeres

3 noviembre, 2017

El informe anual de CIMA analiza la presencia femenina en nuestra industria en 2016

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales presentó este viernes, 3 de noviembre, el estudio ‘La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español’. Por segundo año consecutivo, la entidad realiza este informe, que concluye que nuestro séptimo arte está ampliamente masculinizado en sus cargos de responsabilidad y alerta sobre la fuerte feminización en determinados puestos vinculados socialmente al rol de la mujer.

Los datos parten de los 154 largometrajes presentados a las nominaciones de los 31 Premios Goya. En ellos, 2.270 personas desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad, de los cuáles el 74% eran hombres y el 26%, mujeres. Unos porcentajes que replican los que presentó CIMA en 2015, pese a que en 2016 se produjeron más largometrajes y hubo más personal activo.

Para encontrar una presencia femenina que alcance o supere el 50% hay que acudir a las categorías de Diseño de Vestuario (83%) y Maquillaje y Peluquería (75%), trabajos relacionados con la estética, belleza o cuidados. Los siguientes puestos con más representatividad coinciden con la Dirección de Producción y Dirección Artística con un 44% en ambos casos, únicos porcentajes cercanos a la equidad entre profesionales masculinos y femeninos.

Por su parte, en el área de Producción o Producción Ejecutiva, han trabajado un 26% de mujeres y un 74 % de hombres. En Dirección y Guión, encontramos que las mujeres son representadas en un 16% y 17%, respectivamente. En los responsables de Montaje, los porcentajes enfrentan un 28% de mujeres al 72% de representación hombres.

Las menos representadas corresponden a Composición Musical (8%), Responsable de Sonido (7%) , Dirección de Fotografía (2%) y Efectos Especiales (3%)

El informe, que se ha desgranado en el IV Cima Mentoring con la presencia de la presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, la autora del informe, Sara Cuenca, y Óscar Graefenhain, director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), también reivindica que esta desigualdad en puestos de gran responsabilidad y con mayor poder de cambio hace que las mujeres queden desvinculadas de los procesos donde se deciden los aspectos transcendentales de los largometrajes. Una situación que conlleva, además, que los productos culturales que llegan al público están contados bajo un único prisma.

Graefenhain aprovechó la presentación para anunciar que el próximo mes  se modificará cualitativamente el sistema de puntos para fomentar el cine hecho por mujeres.

 

Foto: ©Fundación Telefónica

twitter facebook linkedin email