La cruda realidad: Sean Baker presenta The Florida Project

25 enero, 2018

Sean Baker encabeza un coloquio en la Academia por The Florida Project

Sean Baker, considerado uno de los fenómenos del cine independiente por creaciones como Tangerine, vuelve a posar la cámara en los marginados sociales. El cineasta explicó las claves del rodaje de The Florida Project en la Academia de Cine, institución en la que tuvo un encuentro con los espectadores.

Baker, quien siempre ha sentido un enorme interés por el cine de realismo social británico –Ken Loach, Allen Clark…–, escogió rostros desconocidos para narrar la cruda historia de Monee y sus amigos. “Brooklyn Prince, la niña protagonista, vive en Orlando, donde se ha rodado la película y llegué a ella a través de una base de datos de casting de la zona. A Bria Vinaite la encontré literalmente en Instagram. Cuando ellas se conocieron supimos que teníamos a la pareja protagonista”, señaló.

Tanto el director de fotografía, Alexis Zabé, como el autor, ponen la cámara a la altura de los niños, que “no se sentían intimidados ante este instrumento”, con el fin de respetar su punto de vista y de que “el espectador se sienta uno más de la banda, de sus juegos y su alegría”, explicó Baker.

 

La magia del móvil

The Florida Project, que cuenta con una nominación al Oscar a Mejor Actor de Reparto está rodada en 35 mm –“la textura que se obtiene con este formato no se obtiene con ninguna otra materia”–. La intención del director era crear la típica postal que alguien manda cuando está de vacaciones en Orlando (Florida).

El iPhone también cobra protagonismo en la última parte del filme, cuya última escena está rodada con él. Baker confesó no haber sido consciente en un primer momento de que se trataba de un guiño a Tangerine, la cual “ha inspirado a personas que han sacado su teléfono para rodar una película”. Aun así, advirtió de “la amenaza de que desaparezca el celuloide”, por lo que quiso aportar su grano de arena con su último largometraje.

twitter facebook linkedin email