Ahora es el momento: Mujeres en la escena iberoamericana

7 marzo, 2018

Representantes de la industria del cine se reúnen en la Academia para abordar las brechas de desigualdad en este campo

“No podemos esperar 217 años, que es la nueva estimación sobre cuanto tardaríamos en lograr la equidad salarial”. Así arrancaba el programa ‘AHORA ES EL MOMENTO: Mujeres en la Escena Iberoamericana’ en palabras de Rebeca Grynspan. La secretaria general costarricense animó al compromiso por la igualdad de género: “La sociedad es mejor cuando los hombres y las mujeres contribuyen en igualdad. Nosotras también formamos parte de la construcción creativa”.

Tras la proyección del corto documental Luchadoras (Mujeres en México), de Benet Román –que cuenta la realidad actual de las mujeres mexicanas en el ámbito rural y urbano–, Elena Villardel, aseguró verse reflejada en varios aspectos. “Aun así, es cierto que algo está cambiando. Creo que en el área cinematográfica la mirada femenina empieza a resultar interesante, pero queda mucho camino”, añadió la secretaria técnica del Programa Ibermedia.

La productora María Luisa Gutiérrez indicó que “en los últimos diez años ha descendido el número de mujeres aspirantes a directoras que plantean proyectos de cortometrajes”. ¿Qué es lo que las frena a la hora de incorporarse al mercado laboral? Ángeles González-Sinde, guionista y directora, manifestó que se trata de “una combinatoria cultural de una sociedad, en la que a las mujeres no se nos educa para el liderazgo, y estructural de la industria”.

La también guionista y directora Patricia Ferreira corroboró el «ínfimo» número de mujeres en este ámbito: “En sectores como el editorial, donde impulso personal puede ser suficiente, hay más mujeres; pero en estructuras multinacionales o académicas, no suelen entrar tanto. Y es que el machismo sigue existiendo, lo seguimos teniendo interiorizado. Mientras en el cómputo general nos dan una cifra –hay un 16% de directoras y de guionistas, y un 8 % de compositoras de música-, si lo desglosamos, en las películas de ficción mas caras, hay solo un 9% de directoras y guionistas, y las compositoras son un 0%”. María José Magaña Clemente, presidenta de Mujeres en las Artes Visuales, la secundó, explicando que “en el arte ocurría lo mismo. En ferias más experimentales hay más mujeres, en otras de mayor dimensión como ARCOmadrid no. Es curioso el espacio que se nos da”.

El acto, moderado por Marina Díaz López, del Instituto Cervantes, y presentado por el director de la Academia, Joan Álvarez, se completó con la exhibición de la película documental de David BauteElla (S), retrato de la poeta, dramaturga, novelista y actriz española Mercedes Pinto, una pionera en los derechos humanos de la mujer.

twitter facebook linkedin email