Una sociedad femenina, encuentro con Marine Francen

4 mayo, 2018

Marine Francen protagoniza un coloquio en la Academia de Cine sobre su debut en la dirección con La mujer que sabía leer

La realizadora Marine Francen, presentó su ópera prima –premio Kutxabank-Nuev@s Director@s del Festival de San Sebastián– de la mano de Bteam Pictures, que se estrena el 11 de mayo y explora cómo “vivir en una sociedad en la que no se rechaza la presencia masculina, pero no se acepta a cualquier precio”. El filme se sitúa en una pequeña aldea, que se queda sin hombres tras la represión ordenada por Napoleón III.

Con La mujer que sabía leer, la cineasta francesa, que  se ha instruido al lado de directores como Olivier Assayas o Michael Haneke –“La experiencia como ayudante me ha servido para abordar los contratiempos de rodaje”–, utiliza la fuerza de la imagen y “las miradas y silencios y los gestos en planos cerrados para que los espectadores vivan las sensaciones de esas mujeres, que están en un pueblo perdido al borde de un acantilado, encerradas en una inmensidad en la que se enfrentan a la posibilidad de morir física y simbólicamente, sin descendencia”. Así, Francen muestra su sello más personal, según ella en un filme “desvinculado de lo académico”.

La autora, que asegura ser “una perfeccionista de la imagen”,  organizó el tiempo de rodaje de tal manera que la cámara fuera captando las distintas estaciones, desde la siega veraniega hasta las lluvias invernales. “Además, en posproducción, tratamos de adaptar y afinar los sonidos de cada época del año, para que se acoplaran al resto”.

También fue minuciosa con la elección de los protagonistas: “A Pauline Burlet, que interpreta a Violette, no me hizo falta hacerle ninguna prueba, sabía que era ella. Al principio no quería aceptar el papel por las escenas eróticas, pero le di mi palabra de que no serían vulgares y se tratarían con pudor, sensibilidad y respeto. Fue más difícil encontrar al actor que encarnaría a Jean, Alban Lenoir, porque es sobre todo un cuerpo, una presencia física de una determinada edad”.

twitter facebook linkedin email