El gran sueño americano, encuentro con Andrew Haigh

9 mayo, 2018

Andrew Haigh protagoniza un coloquio en la Academia por Lean on Pete

El británico Andrew Haigh, director de las aclamadas 45 años Weekend, vuelve a explorar la soledad humana en Lean On Pete, filme presentado en la Academia de Cine. El cineasta explicó las claves de su cuarta película, en la que desmonta, mediante el abandono, el mito del sueño americano.

Antes de rodar la cinta, Haigh recorrió los pequeños hipódromos de Portland e hizo durante tres meses el mismo camino del joven interpretado por Charlie Plummer –Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación– , que “busca un hogar y y una forma de ganarse la vida, no un sueño de libertad típico de las películas americanas de gente de clase media y acomodada. Este tipo de cintas tienen la tendencia a rebajar los personajes de clase trabajadora”, indicó el autor.

En el viaje emprendido por el adolescente, en el que “busca seguridad y una figura materna”, se encuentra con varios personajes que también golpean ese sueño idílico de Norteamérica: “El encargado del hipódromo puede parecer cruel, pero quiero que se entienda que no trata bien a los caballos para sobrevivir porque está en la ruina. Lo mismo pasa con el hombre del comedor social. Son solo personas que toman decisiones equivocadas por las circunstancias”.

Por otra parte, Haigh no buscaba el sentimentalismo, sino la tristeza contenida, por lo que “la película se grabó en orden cronológico para ayudar al actor a construir las emociones, que en un principio retiene y van aflorando de manera progresiva. Además, Plummer es como el protagonista, no va a llorar si no lo siente solo porque lo ponga en el guión”.

twitter facebook linkedin email