Fallece Josep Maixenchs, fundador de la ESCAC

10 mayo, 2018

Creador de los primeros estudios cinematográficos oficiales de España, fue distinguido con el Premio González Sinde de la Academia en 2005

El cineasta Josep Maixenchs (Terrassa, 1943) ha fallecido este jueves, según ha informado la Escola Superior de cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), de la que el catalán fue fundador en 1994, creando así los primeros estudios oficiales universitarios en cine y audiovisual del país.

El presidente en funciones de la Academia, Mariano Barroso, ha lamentado el fallecimiento de Maixenchs, “una figura clave en la enseñanza de cine y en la renovación del cine hecho en Cataluña. Más de 5 000 chicos y chicas han estudiado en una escuela libre y plural gracias él”.

El realizador, que soñaba con “un país donde desde la cultura, el cine y la comunicación audiovisual lleguemos a la excelencia. Queremos, a través del audiovisual, ser mejores ciudadanos, haciendo un mundo distinto, más alegre, sin pesimismo y que se aferre a los sentimientos”, ha dejado como legado la creación de una nueva generación de cineastas y, sobretodo, la consolidación de una comunidad profesional y humana, a través de la ESCAC.

Esta comunidad ha dicho adiós al realizador reivindicando su labor pionera. Definido por Juan Antonio Bayona como “incansable, entusiasta y visionario”,  el director de Un monstruo viene a verme recuerda su lucha “por oficializar la enseñanza cinematográfica cuando nadie creía en ella” y ha destacado “su generosidad”. Por su parte, Kike Maíllo vio como su vida cambiaba a raíz de la labor de Maixenchs. “La puso, literalmente, patas arriba. Y me hizo, seguramente, un poco más libre. Yo andaba perdido y desilusionado en otra carrera y enterarme que ser director de cine, montador o fotógrafo iba a poder estudiarse en la Universidad, me hizo replanteármelo todo. Creo firmemente en la idea de herencia. Me gusta pensar que hay decenas de miles de personas que han cambiado tu vida con sus decisiones. Normalmente, no tienes la suerte de conocerlas. A él sí le conocí”, reflexiona Maíllo.

“Lo considero responsable directo de mi carrera profesional y de la de muchos otros. Gracias a él, hoy el cine es realidad de la manera en que lo entendemos”, asegura el jefe de sonido Oriol Tarragó; mientras que el cofundador de Filmin, Jaume Ripoll,  agradecía que fue debido a “su visión, su tenacidad y su ambición, que muchos pudiéramos estudiar una carrera que, hasta su llegada, era cosa de Hollywood, Londres o Nueva York. Un hombre amable, cariñoso y de una extraordinaria lucidez. Es un día triste para el cine”.

A lo largo de su carerra,  Maixenchs ha sido  distinguido con decenas de premios de entre los que destacan el Premio González Sinde de la Academia de Cine  en 2005 – “por su gran labor en la difusión de la cultura cinematográfica a través de la enseñanza“–, la María de Honor Honorífica del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges, la Creu de Sant Jordi, el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, así como las medallas de oro de las ciudades de Terrassa y de Barcelona.

twitter facebook linkedin email