Adiós a María Dolores Pradera

29 mayo, 2018

Fallece la artista madrileña a los 93 años de edad

Antes de irrumpir como cantante, Dolores Pradera tuvo su andadura como actriz, que comenzó en los años 40 con películas como Altar mayor, de Gonzalo Delgrás, o Inés de Castro, de Manuel García Viñolas. También destacó en el mundo del teatro, participando en obras de José Zorrilla y Federico García Lorca, como María Pineda.

Durante su trayectoria, la madrileña –que estuvo casada, entre 1945 y 1957, con el actor Fernando Fernán Gómez (Belle Époque, Todo sobre mi madre), con el que tuvo dos hijos, Fernando y Helena– trabajó en una veintena de películas destacables como Los habitantes de la casa deshabitada, también de Delgrás; Vida en sombras, de Lorenzo Llobet-Gràcia, o Carlota, de Enrique Cahen Salaberry. No obstante, con la representación teatral obtuvo grandes éxitos: Fue la actriz principal de La Celestina, del Teatro Eslava de Madrid, y en 1954 pasó a formar parte del Teatro Nacional María Guerrero en comedias como El Rinoceronte El jardín de los cerezos.

Su carrera en el teatro terminó en los años 60 con Fortunata y Jacinta, y en el cine en los 70 con La orilla, de Luis Lucía, para centrarse en su carrera como cantante.

La artista recibió varios galardones en reconocimiento a su profesión como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o la Medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico.

twitter facebook linkedin email