Con el objetivo de aumentar la diversidad entre sus filas, con la inclusión de más mujeres, cineastas internacionales y afroamericanos, la Academia de Hollywood ha enviado este 2018 un número récord de invitaciones a nuevos miembros, entre los que se encuentran un nutrido grupo de rostros de nuestro cine.
Carlos Bardem, Natalia de Molina, Rossy de Palma, Verónica Echegui, Javier Gutiérrez, Marta Etura, Javier Cámara, Bárbara Lennie, Carmen Maura, Ángela Molina, Jordi Mollà, Eduardo Noriega, Rubén Ochandiano y Emma Suárez en la especialidad de interpretación; Pablo Berger y Mateo Gil en la de guión; Lala Huete en el apartado de vestuario; Elena Ruiz, en el de montaje; Ana Lozano en el de maquillaje y peluquería; Sergio Pablos, Carlos Grangel y Carlos Fernández Puértolas, en el de animación; y Pedro Collantes, como cortometrajista, entre otros, son los profesionales de nuestra cinematografía que figuran en la lista de 928 invitados, de 59 países, que ha anunciado la institución estadounidense y que supera las cifras de los últimos tres años, cuando se invitó a 774 (2017), 683 (2016) y 322 (2015) nuevos miembros.
No faltan tampoco grandes figuras del cine iberoamericano que trabajan habitualmente en nuestra industria como Ricardo Darín o Daniel Giménez Cacho.
En octubre de 2017, eran 40, aproximadamente, los españoles miembros de la Academia de Hollywood y que también son académicos de nuestra institución. El intercambio entre ambas cinematografías se celebró en una recepción que supuso la primera visita de John Bailey y Dawn Hudson, presidente y CEO de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences, respectivamente, a nuestro país. Rossy de Palma, Verónica Echegui,Marta Etura, Natalia de Molina, Pablo Berger y Rubén Ochandiano fueron algunos de los profesionales que acudieron a dicho encuentro.